El presunto amaño del Levante-Athletic se tratará como al dopaje y Descarga se rebela

  • El Gobierno valenciano apoyará cualquier investigación.
  • "Este tipo de prácticas deben erradicarse del deporte".
  • El futbolista granota anuncia medidas legales.
Iñaki Descarga, en una rueda de prensa (EFE)
Iñaki Descarga, en una rueda de prensa (EFE)
EFE
Iñaki Descarga, en una rueda de prensa (EFE)

El Gobierno apoyará cualquier investigación que se abra por parte de la Fiscalía o de los órganos deportivos competentes tras el supuesto amaño de un partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Levante porque "este tipo de prácticas se deben erradicar del deporte".

Toda la sociedad valenciana opina que el deporte es incompatible con este tipo de trampas"
Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha dicho que "toda la sociedad valenciana opina que el deporte es incompatible con este tipo de trampas".

"En la medida" en la que los órganos deportivos o el Ministerio Fiscal acuerden abrir una investigación, "desde el Gobierno se prestará todo el apoyo, porque consideramos que este tipo de prácticas se deben erradicar del deporte", ha asegurado.

Peralta ha añadido que
el Gobierno actuará "exactamente igual" ante "este tipo de elementos" que como lo hace ante los casos de dopaje.

Descarga recurrirá

El ex jugador del Levante Iñaki Descarga, por su parte, afirmó en un comunicado que siempre que vistió la camiseta de este club lo hizo con "ilusión, entrega y esfuerzo" y anunció medidas legales ante las noticias que le afectan y que han parecido recientemente en los medios de comunicación.

Siempre que vestí la camiseta del Levante lo hice con ilusión, entrega y esfuerzo"
El comunicado a los medios de comunicación que firma hoy Descarga va dirigido "en particular a la afición y a las peñas del Levante" y en él se indica que siempre que ha vestido la camiseta de club, la ha defendido "con la máxima ilusión, entrega y esfuerzo", al igual que sus compañeros.

"Mis abogados tienen instrucciones expresas de proceder a ejercitar las acciones legales pertinentes y es únicamente por su consejo y recomendación por lo que no voy a realizar ningún otro tipo de declaración, pidiendo
respeto para mi persona y mi familia", concluye el texto

Claves de la polémica

Partidos implicados Son dos: el Levante-Athletic (2-0), temporada 2006-2007, y el Málaga-Tenerife (2-1), de la campaña 2007-2008.

¿Qué pasó? En San Mamés, Serrano marcó en propia puerta el gol que habría el marcador para los bilbaínos, en el minuto 60. La Rosaleda vio cómo el segundo tanto local se marcaba tras un penalti por manos de Juanma.

¿A quién le afectó? El triunfo del Athletic hizo insuficiente la victoria del Celta ante el Getafe. Los celestes bajaron. La victoria del Málaga condenó a la Real Sociedad a permanecer una temporada más en la División de Plata.

¿Cuándo se destapó el asunto? El lunes, en una conversación telefónica, Jesuli le confesó al presidente de la Real, Iñaki Badiola, que los jugadores del Tenerife cobraron 6.000 euros por perder. El miércoles, Descarga, ex del Levante, y el presidente de ese club, Julio Romero, afirmaron que Villar conocía su amaño.

Reacciones Jesuli desmintió el soborno, el Tenerife le mandó un requerimiento notarial y el Málaga le amenazó con una querella criminal. Del Levante, dos ex jugadores han hablado. Ettien: "Yo no cobré nada". Rubiales: "Tengo la conciencia muy tranquila". Badiola llamó "facineroso y mafioso" al presidente del Málaga, Fernando Sanz. Éste respondió: "Estoy hasta las narices de este señor".

En los juzgados La Federación Española ha remitido el caso de Jesuli al Ministerio Fiscal. El Comité de Competición estudiará el martes el posible amaño del Levante-Athletic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento