Martes, 24/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Así lo aseguran expertos y responsables de la ONU en derechos humanos y derechos laborales, en el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud.
La esclavitud no es historia, más de 200 años después de ser abolida formalmente
"La esclavitud no es historia, más de 200 años después de ser abolida formalmente. Es una realidad, y en muchas partes del mundo ha evolucionado hacia formas diversas y crueles", afirmó la relatora de la ONU contra la esclavitud, Gulnara Shahinian.
Según la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la esclavitud es un fenómeno mundial que afecta tanto a los países ricos como a los pobres.
La relatora subrayó que "la esclavitud existe en todas sus formas, tanto tradicional como moderna, y florece como resultado de la demanda".
Trabajo forzoso
Una de sus formas es el trabajo forzoso, en el que están atrapadas unos 12,3 millones de personas en el mundo, según la OIT.
Las víctimas son siempre los más débiles y vulnerables de la sociedad, desde trabajadores emigrantes atrapados en esquemas de servidumbre para pagar deudas, hasta mujeres y niñas obligadas a prostituirse.
"Estas prácticas van de la mano de la pobreza, la exclusión social, la marginalidad, falta de acceso a la educación, y corrupción", afirma la relatora de la ONU.
Ha destruido vidas humanas y destruido sociedades
Pero entre otras formas modernas de trabajos forzosos también hay numerosos casos entre los empleados domésticos, así como en los sectores de la construcción y en las industrias alimentaria y de complementos.
Según datos de la OIT, el 64% del trabajo forzado es para la explotación económica por parte de agentes privados.
"Un crimen contra la humanidad"
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no duda en calificar la esclavitud como "un crimen contra la humanidad".
"Ha destruido vidas humanas y destruido sociedades. Y a pesar del reconocimiento universal de su perversidad, la esclavitud sigue causando sufrimientos a 27 millones de personas", subrayó.
La responsable de derechos humanos advirtió de que la actual crisis económica global puede llevar a que más gente sea esclavizada.
02.12.2008 - 10:04h - Dice ser manue - #20
No me digas que Dubai es de religión cristiana.
02.12.2008 - 10.10 h - Dice ser Human Power - #21
A favor
En contra
0
(0 votos)
PORQUE NO HACEIS LOS DEL FORO UNA VALORACION DE LOS PAISES DEL MUNDO NONDE LOS NIÑOS NO SON EXPLOTADOS, MEJOR DICHO QUE NO TRABAJEN, POR QUE NO PONEIS COMO EJEMPLO A CUBA, SOLO HABLAIS MA MAYORIA JILIPOLLESES, SIN YEGAR A NINGUNA CONPLUSIO, ¿QUE ALTERNATIVA DAIS PARA QUE ESTO NO OCURRA? 2008 AÑOS YEVAN AL GUNOS PAISES DEL MUNDO CON EL CAPITALISMO Y NADA, DE NADA, SIGUE LA EXPLOTACION DE NIÑO Y NIÑA, AH Y LO QUE ES MAS GRAVE LA SEXUAL, VETE A TAILANDIA, O A MEXICO, O COLOMBIA, O PAKISTAN, O LA INDIA,
02.12.2008 - 10.11 h - EL DE PORTADA - #22
A favor
En contra
0
(2 votos)
27 millones de esclavos 1 mismo que trabajo en una fabrica de coches
hay que doparse con alcohol, pastillas y coca para aguantar los ritmos de trabajo
y me refiero al trabajo en ESPAÑA, no a Africa o Asia
02.12.2008 - 10.12 h - Dice ser sclavo - #23
A favor
En contra
1
(1 voto)
EN EL PSFUDUSCEG APROBAMOS LA ESCLAVITUD
NO QUIERES TRABAJAR? YA SE ENCARGARÁ UN ESCLAVO
VOTA PSFUDUSCEG
ARRIBA ESPAÑA
02.12.2008 - 10.16 h - Dice ser PSFUDUSCEG - #24
A favor
En contra
1
(1 voto)
Cuando Marianico el corto sea presidente del Mundo mundial eliminara la esclavitud con sus recetas magicas.
02.12.2008 - 10.20 h - Dice ser Estamos en las manos de Marianico el corto - #25
A favor
En contra
0
(0 votos)
EL DE PORTADA - #18Cuanto sociocomunista de salon hay.
En Cuba se matan tantas o mas mujeres que aqui, lo que pasa es que nadie se entera, ya se encarga Fidelin de ocultarlo.
Si tanto te gusta Cuba ve a trabajar alli 10 horas diarias por 15 € al mes y cuando acabes la jornada si tienes hambre te tendras que aguantar hasta un rato antes de acostarte para comerte tu plato de arroz con frijoles, plato unico para todo el dia.
Te puedes ir en estas fechas, pero el dinero y la tarjeta de credito te la dejas aqui.
Son felices?, por eso se matan por pillar una balsa para salir de aquel "paraiso"
02.12.2008 - 10.26 h - Dice ser cuba libre?? - #26
A favor
En contra
0
(0 votos)
HAY MAS DE 27 MILLONES DE RAZONES, PARA AVERGONZARNOS...ESO ES MUY GRAVE.
PERO LO ES MAS NO HACER NADA POR CAMBIARLO.
SOMOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE PASE ASI SEA A 2000 Km DE DISTANCIA,O EN NUESTRA PROPIA CASA O ENTORNO.
!DA IGUAL ..NO VAMOS A CONSEGUIR NADA!.
EXPRESION HORRIBLE Y VACIA DONDE LAS HAYA.
!!!!SIEMPRE SE PUEDE!!!!.
SI SE QUIERE SE PUEDE.
!!SIEMPRE!!!
02.12.2008 - 10.43 h - Dice ser lola la de los puertos - #27
A favor
En contra
0
(0 votos)
EL DE PORTADA - #22Y dale con Cuba. Tu no has visto Cuba ni en un mapa cuando hablas asi.
Alli quizas no haya explotacion laboral de niños, pero hay otra mucho peor, la sexual, sobre todo de niñas.
Es vergonzoso como en cuanto empiezan a salirle las tetas su misma familia las anima o las obliga a prostituirse, porque asi ayudan a sobrellevar un poco mejor la miseria y el hambre.
02.12.2008 - 10.45 h - Dice ser cuba libre?? - #28
A favor
En contra
0
(0 votos)
Y saber que los multimillonarios, se hacen ricos a costa de esta gente........que verguenza
http:// deviajeturistico.blogspot.com
02.12.2008 - 10.53 h - Dice ser Turista - #29
A favor
En contra
1
(1 voto)
Comentarios del 21 al 30