Obama prevé nombrar este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, su núcleo duro

Obama prevé nombrar este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, su núcleo duro

Barack Obama
El Presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, en Chicago. (EFE) (EFE)
Ampliar
  • Están el vicepresidente y los secretarios de Estado y Defensa.
  • Las quinielas apuntan a Gates, Clinton y Jones.
  • Bill Clinton publicará el nombre de donantes para favorecer a Hillary.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, nombrará este lunes a su Consejo de Seguridad Nacional, que será decisivo a la hora de definir las estrategias de las Fuerzas Armadas. El núcleo duro de ese equipo lo forman, además del comandante en jefe, el vicepresidente, los secretarios de Estado, de Defensa y del Tesoro y el consejero en esta materia.

Opta por la vieja guardia en lugar de por nuevas caras

Los medios de comunicación estadounidenses dan por hecho que Hillary Clinton será la próxima secretaria de Estado y que Robert Gates, el actual titular del Departamento de Defensa, permanecerá al menos un año más al frente del Pentágono. También que James Jones se convertirá en el consejero de seguridad.

Si se confirman las designaciones pendientes, Obama habrá optado una vez más por la experiencia de la "vieja guardia" de la política estadounidense, en lugar de por nuevas caras.

Pero es precisamente la 'sabiduría' de Gates, Clinton y Jones lo que, según ciertos observadores, podría calmar a las voces críticas en las Fuerzas Armadas, que miran con recelo al próximo comandante en jefe, del que dicen que carece de experiencia militar, según subrayaba el diario Washington Post.

El triunvirato

Las recomendaciones de lo que ya ha sido denominado por algunos analistas como "triunvirato" serán especialmente importantes en un momento en el que la imagen de EEUU en el exterior está dañada y el país tiene varios frentes abiertos, entre ellos Irak y Afganistán.

Las recomendaciones del grupo serán importantes ya que la imagen de EE UU está dañada

A Gates le elogian tanto demócratas como republicanos y su nombramiento supondría mantener al frente del Pentágono a un secretario de Defensa que se conoce al dedillo los problemas y las amenazas internas y externas.

Hilary Clinton, por su parte, es una política respetada en el Pentágono y es considerada moderada en materia de Defensa. Ha sido miembro del Comité de Servicios Armados del Senado y ha establecido buenas relaciones con altos mandos militares.

El general retirado James Jones inició en Vietnam una carrera militar que le llevó a la jefatura de la Infantería de Marina y el Mando Supremo de la OTAN.

Acuerdo con Obama

Bill Clinton publicará los nombres de 208.000 donantes de su fundación como parte de un acuerdo alcanzado con Obama, para allanar el camino hacia el posible nombramiento de su esposa como secretaria de Estado.

El ex presidente de EEUU ha entregado al equipo de transición de Obama una lista con los nombres de individuos y organizaciones que, desde 1997, han hecho donaciones a la Fundación Bill Clinton, informó hoy el New York Times, citando fuentes demócratas.

El acuerdo alcanzado con el presidente electo también establece que la lista debe hacerse pública antes de fin de año. El documento se dividirá en varias categorías, con información general de las contribuciones y no con la cantidad exacta en dólares. Clinton también tendrá que difundir los nombres de cualquier futuro donante mientras su esposa, Hillary, esté en el gabinete del próximo Gobierno de EEUU.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/433122/0/obama/clinton/seguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios