Cada vez más mujeres en Francia recurren a la cirugía para recuperar el himen

Cada vez más mujeres en Francia recurren a la cirugía para recuperar el himen

  • Este tipo de operaciones son frecuentes entre las mujeres inmigrantes.
  • Ginecólogos y feministas están en contra de esta práctica.
  • Consideran que la himenoplastia atenta contra la igualdad de la mujer.

Las mujeres francesas recurren cada vez con más frecuencia a la cirugía para que les reconstruyan el himen. Este tipo de operaciones, técnicamente denominadas himenoplastias, han aumentado de forma significativa en la última década en  el país vecino.

El doctor Marc Abecassi, que regenta una clínica en los Campos Elíseos, afirma en declaraciones a la cadena británica BBC, realizar hasta cinco intervenciones quirúrgicas de este tipo a la semana. A su juicio, se trata de un modo de devolverles un estado de "virginidad mental" y técnico, para que vivan en armonía consigo mismas luego de experiencias sentimentales que prefieren borrar de sus vidas.

Desde 'Ni putas ni sumisas' hablan de  "sistema de opresión machista"

Pero para sus críticos, estas operaciones son el resultado de un código cultural que trata el cuerpo de las mujeres como objetos, para mantenerlas castas hasta el matrimonio. Tal vez lo único que genera consenso es que la cirugía de reconstrucción del himen es un fenómeno creciente en Francia.

El tema involucra sobre todo a un sector de la población francesa de origen inmigrante e islámico, explica Marie Carmen García, una socióloga especializada en asuntos de sexo.

"Para el 80 o 90% de la población francesa, la cuestión de la virginidad ya no es importante en las familias, incluso en las humildes, que a nivel socioeconómico son equivalentes a las inmigrantes", comenta.

Catalogadas como "cirugía íntima" en las clínicas francesas, las operaciones de himenoplastia se realizan en media hora, requieren anestesia local y su costo fluctúa entre el equivalente a US$1.900 y US$3.100.Según Sihem Habchi, presidenta del movimiento feminista francés Ni Putas Ni Sumisas, esa clase de cirugía responde a un "sistema de presión machista" que busca "controlar a la mujer".

"No se puede hablar de eso como un acto de cirugía estética para el bienestar de la mujer, porque eso es negar la realidad social de millones de mujeres en Europa actualmente", dice Habchi. El Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia también se manifestó contra la himenoplastia, por entender que atenta contra la igualdad y la libertad de las mujeres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/433021/0/virgenes/francesas/himen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios