Olson y Louris, de The Jayhawks, cumplen el sueño de los fans y vuelven a reunirse

  • Ambos músicos presentan Ready For The Flood en Madrid.
  • El concierto es en la sala Neu!Club (21.30) y lo organiza Love To Art.
  • Trece años después de su ruptura, han limado asperezas personales.

Una de las noticias más esperadas, y a la vez poco probables, para los seguidores del rock americano se ha hecho realidad.

Mark Olson y Gary Louris, los dos líderes de The Jayhawks, han vuelto a cruzar sus caminos y a grabar un álbum, Ready or The Flood. Y, por cortesía de Love To Art, hoy lo presentarán en Madrid, en la sala Neu! Club, a las 21.30.

Trece años después de registrar su último disco de estudio juntos, aquel inspiradísimo

Tomorrow The Green Grass,
los bellísimos juegos vocales de ambos compositores vuelven a fundirse para el deleite de sus aficionados, la mayoría de los cuales se resignaba a verles limitar su talento a discos en solitario o a proyectos poco satisfactorios.

Muchos rumores sobre una incipiente confrontación personal entre ambos se desataron tras la marcha de Olson de The Jayhawks. Desde la influencia ejercida por Victoria Wiliams, su mujer, para estimularle una carrera en solitario junto a ella y velar incondicionalmente por su esclerosis múltiple hasta sus diferencias musicales. A Olson le seducía más el country y el folk, mientras que a Louris el pop-rock, se decía.

Este último punto, aunque con matices, se ha demostrado con el tiempo. De hecho, el sello más tradicional y enraizado con la música americana de la banda se perdió en los dos siguientes trabajos, el estremecedor Sound Of Lies, la cima de la banda, y el infravaloradísimo Smile. Justo es apuntar que, en cambio, Rainy Day Music sí contó con ese arrebato country-folk que presuntamente aportaba Olson.

Calado muy diverso

El ex marido de Victoria Williams, porque hay que destacar que ya no están juntos, siguió a lo suyo, con su amor por la música americana más añeja y alejada de la comercialidad, y registró álbumes de calado muy diverso. Desde alguno ciertamente discreto hasta otros tremendamente emotivos, como My Own Jo Ellen o Salvation Blues.

Su antiguo compañero, por su parte, y una vez disueltos aparentemente The Jayhawks, continuó grabando álbumes y ofreciendo innumerables conciertos.

Lideró A Fine Day
, de su superbanda Golden Smog, y cuajó Vagabonds, su primer disco en solitario, con resultados simplemente correctos. 

Excluyendo el espectacular Sound Of Lies y los dos citados discos de Olson, no parecía que ambos músicos funcionaran mejor alejados que juntos.

Teniendo en cuenta este punto, no parecía descabellado que, trece años después, se dieran una segunda oportunidad, aunque la fertilidad artística de ambos y las citadas diferencias personales entre ambos lo hicieran sumamente imprevisible.

Juntos en el Azkena

Pues bien, el milagro sucedió. Primero aconteció en septiembre en el vitoriano festival Azkena Rock 2008, con ambos tocando congraciados en la banda de su vida, rehabilitada para la ocasión. El concierto fue descomunal, de lo mejorcito de esta última edición.

Quizá la soltura y la química escénica entre ambos conoció tiempos mejores, pero

el repaso a las enormes composiciones de Hollywood Town Hall y Tomorrow The Green Grass provocaron el delirio entre los fans, que, entregados a la nostalgia y la esperanza de seguir viéndoles juntos, presenciaron una de las actuaciones más conmovedoras de la historia del festival.

Pues bien, pocos meses después, ha visto la luz la noticia de que, a comienzos de 2009, se publicará Ready For The Flood. Que ésta sea una segunda parte innecesaria o a la elevadísima altura de la primera, al estilo de la secuela de El Padrino, lo dictará el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento