La UE dice ver claras evidencias de crímenes de guerra en Congo

La UE dice ver claras evidencias de crímenes de guerra en Congo

GINEBRA (Reuters) - La Unión Europea dijo el viernes que había claras evidencias de que se estaban cometiendo crímenes de guerra en la República Democrática de Congo y pidió a ambas partes a poner fin a la violencia.

Jean-Baptiste Mattei, embajador de Francia ante las Naciones Unidas en Ginebra que habló en nombre de la UE, dijo que ambos bandos estaban perpetrando ejecuciones y torturas en la provincia de Kivu Norte.

'Hay claras evidencias de que se están perpetrando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad', dijo en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Congo. 'Debemos reaccionar firmemente para poner fin a la violencia'.

Las agencias de ayuda están presionando a la Unión Europea y a un grupo de mandatarios mundiales para que envíen tropas para proteger a civiles y cooperantes en el este del Congo hasta que lleguen los refuerzos de la ONU, pero los diplomáticos de la UE dicen que las probabilidades son escasas.

Más de 250.000 han huido de sus casas desde que comenzaron los combates entre las fuerzas congoleñas y los rebeldes tutsis del general Laurent Nkunda en agosto.

La alta comisionada para los Derechos Humanos Navi Pillay dijo al consejo de 47 miembros que los autores tenían que ser capturados y ser juzgados por los asesinatos, secuestros, violaciones y otras atrocidades.

'Mi oficina ha documentado un deterioro sostenido de la situación de los derechos humanos', dijo, indicando que la violencia sexual de los soldados congoleses estaba escalando a 'sus formas más brutales'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432902/0/UE/CONGO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios