Casi 500 familias de la Comunitat acogen a menores desatendidos

Casi 500 familias de la Comunitat acogen a menores desatendidos

  • Más de 4.000 menores encontraron un hogar en 2007.
  • 3.408 fueron recogidos por familiares.
  • De ellos, 133 serán adoptados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

"Acogimos a Verónica cuando sólo tenía 11 años y la verdad es que el periodo de adaptación fue costoso. Nuestras conversaciones eran monólogos, yo hablaba y ella escuchaba", explica María del Carmen Santos a 20 minutos. Ahora Verónica tiene 20 años. Al cumplir los 18 decidió quedarse con su familia de acogida.

 

659 menores se quedaron con una familia educadora
En la Comunitat
hay 449 familias que están acogiendo a niños que lo necesitan. Por provincias, Castellón tiene 41 familias acogedoras, en Valencia hay 198 familias y Alicante cotabiliza 210. Esta figura regulada por ley se hace cargo del niño cuya familia biológica no puede atenderlo y se lo devuelve cuando la situación se ha normalizado aunque, como en el caso de Verónica, al cumplir la mayoría de edad decidan no retornar al hogar biológico.

 

Sólo el año pasado un total de 4.067 niños fueron acogidos por las familias de acogida en la Comunitat, 896 más que en 2004, por ejemplo. De ellos, 3.408 lo fueron en la modalidad de familia extensa, es decir, recogidos por abuelos y tíos, y 133 niños ya están en fase de adopción.

Los restantes 659 menores quedaron con una familia educadora, como la de Francis Pruna, presidenta de Acaronar (Asociación de Atención y Apoyo a la Familia, la Infancia y la Juventud), aunque, añade, "los niños a los que he ayudado, en su día bebés, han seguido teniendo contacto con la familia".

Acaronar es una entidad formada por 140 asociados que tratan de fomentar la atención y el apoyo a la familia y a la infancia, sobre todo a aquellos que están en situación de riesgo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432863/0/familias/acogida/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios