«Homo sampler»: voy a tener suerte

Homo Sampler
Homo Sampler
Archivo
Homo Sampler

Si George Lucas agradece su inclusión en la Wikipedia a La guerra de las galaxias, que Eloy Fernández Porta no demore la solicitud de la patente Afterpop: el volumen que titulaba y abría la saga —Afterpop. La literatura de la implosión mediática, editado por Berenice en 2007— le granjeó fans e inspiró blogs, por lo que Homo Sampler se presenta como su particular El imperio contraataca.

Aquí no asistiremos a espeluznantes revelaciones de carácter familiar, sino que Fernández Porta —narrador, crítico literario, teórico universitario: pero, sobre todo, DJ cultural que se sorprende y remezcla en lo que canta un gallo— se apropia de la opción de Google para inquietos con prisa y enlaza lo exquisito y sublime con la cultura de consumo, la pop, esa que se acuesta en McDonalds y se levanta en Burger King. Monumento al hórror vacui intelectual, Homo Sampler se organiza igual que un LP de electrónica alemana: breve intro más tres extensos temas. En UrPop o Ikea sumergida se aborda el antes, o el hombre de las cavernas fue el primer grafitero; en Real Time o el TiempoTM sampleado se canta al tiempo, no cual poeta de rosa y azucena, sino hermanando los relojes Swatch con Alan Moore y Peter Handke; y en TrashDeLuxe o la escoria estelar saca brillo a aquello que escondemos en el armario cuando visitan nuestro hogar.

Homer Simpson, Slavoj Zizek y Pete Doherty: por algo «el pop acabó con el concepto canónico de Alta Cultura, la relegó a las catacumbas del underground, pero desde allí ésta se rehizo, se reconfiguró y utilizó los canales del sistema (…) para propagar una nueva sustancia».

Anagrama / 384 páginas / 18,50 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento