Si George Lucas agradece su inclusión en la Wikipedia a La guerra de las galaxias, que Eloy Fernández Porta no demore la solicitud de la patente Afterpop: el volumen que titulaba y abría la saga —Afterpop. La literatura de la implosión mediática, editado por Berenice en 2007— le granjeó fans e inspiró blogs, por lo que Homo Sampler se presenta como su particular El imperio contraataca.
Aquí no asistiremos a espeluznantes revelaciones de carácter familiar, sino que Fernández Porta —narrador, crítico literario, teórico universitario: pero, sobre todo, DJ cultural que se sorprende y remezcla en lo que canta un gallo— se apropia de la opción de Google para inquietos con prisa y enlaza lo exquisito y sublime con la cultura de consumo, la pop, esa que se acuesta en McDonalds y se levanta en Burger King. Monumento al hórror vacui intelectual, Homo Sampler se organiza igual que un LP de electrónica alemana: breve intro más tres extensos temas. En UrPop o Ikea sumergida se aborda el antes, o el hombre de las cavernas fue el primer grafitero; en Real Time o el TiempoTM sampleado se canta al tiempo, no cual poeta de rosa y azucena, sino hermanando los relojes Swatch con Alan Moore y Peter Handke; y en TrashDeLuxe o la escoria estelar saca brillo a aquello que escondemos en el armario cuando visitan nuestro hogar.
Homer Simpson, Slavoj Zizek y Pete Doherty: por algo «el pop acabó con el concepto canónico de Alta Cultura, la relegó a las catacumbas del underground, pero desde allí ésta se rehizo, se reconfiguró y utilizó los canales del sistema (…) para propagar una nueva sustancia».
Anagrama / 384 páginas / 18,50 euros
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios