Cabaré necrófilo sobre el novio de la muerte

Calle20

Cabaré necrófilo sobre el novio de la muerte

Cantando bajo las balas
Cantando bajo las balas (Archivo)
Ampliar
Adolfo Fernández se reencarna en Millán Astray: el Valle - Inclán estrena 'Cantando bajo las balas', uno de los espectáculos de la temporada

Pocas veces personaje y actor coinciden. No por sus ideas políticas, ni por sus locuras y excesos, sino por la pasión con que ambos enfrentan lo que hacen o hicieron. Millán Astray, creador de La Legión y uno de los generales que se levantó en armas contra la democracia en 1936, vivía todo lo que le sucedía como si fuera lo más importante. Y Adolfo Fernández, uno de nuestros mejores actores, enfrenta su profesión con devoción y arrolladora ilusión.

 

Cantando bajo las balas es un espectáculo necesario y diferente: un seudomusical con un solo actor y un pianista. Sí, es un monólogo, pero también es un cabaré («necrófilo», según Fernández) barroco y valiente sobre un loco, «una bestia», en el primer acto franquista de la historia. Paraninfo de la Universidad de Salamanca, 12 de octubre de 1936 y dos frases que resumen una época. Millán Astray se atrevió con «¡Viva la muerte y muera la inteligencia!», a lo que Unamuno respondió: «Venceréis, pero no convenceréis».

«Cuando leí el texto de Antonio Álamo vi que era justo lo que quería contar. Siempre me han fastidiado los nacionalismos. Nos engañan con estas luchas, y la Guerra Civil fue por una idea errada de un nacionalismo, el que sólo sirve para que los oligarcas defiendan su parte del pastel. Además, con esto puedo denunciar a nuestra transición, en la que la mayoría de los culpables se fueron de rositas», cuenta Fernández. ¿Y qué mejor que utilizar al «nacionalista más bárbaro por su locura» para hablarnos de ello? «Me encantan los psicópatas, son perfectos para el teatro. Fue el último romántico, puro esperpento valleinclanesco genial… Dejó trozos de su cuerpo en el campo de batalla. Regó con su sangre la bandera. Es el español con mayor cantidad de extremaunciones, nada menos que cinco. Era perfecto como personaje y su importancia en nuestra historia es esencial».

 

Intenso, colorista, barroco, tremendo… uno de los espectáculos más importantes de la temporada por lo que nos puede hacer recapacitar. Antonio Álamo la escribió, Álvaro Lavín la dirige y Adolfo Fernández da vida a este loco fascinante.

Madrid / Teatro Valle-Inclán / Del 27 de noviembre al 21 de diciembre / http://cdn.mcu.es/


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432396/0/adolfo/fernandez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios