A seis de cada diez murcianos le sobran algunos kilos y sobre todo a los hombres

A seis de cada diez murcianos le sobran algunos kilos y sobre todo a los hombres

Actividades contra la obesidad
Niños jugando al golf en las actividades de Eroski en Lorca. (20 MINUTOS)
Ampliar
  • Sobre todo los que están entre 55 y 65 años.
  • La obesidad afecta más a hombres y en las zonas rurales.
  • Alhama es el municipio con más sobrepeso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
No hay que esperar hasta año nuevo o a que llegue el verano. Hay que empezar ya a comer más fruta y verdura y a desterrar bollos y azúcares porque a seis de cada diez murcianos le sobra algún que otro kilo. Sobre todo, a los que tienen entre 55 y 65 años.

Un 20% de la población de la Región tiene obesidad y un 39% sobrepeso; por lo que, en conjunto, casi el 60% están por encima de su peso ideal, según un estudio del Colegio de Farmacéuticos.

Además, este estudio pone de manifiesto que los hombres son más obesos que las mujeres y que en la zona del Altiplano se cuidan mejor que en la comarca de Cartagena.

Por municipios, Alhama y Pliego son los pueblos donde hay más obesos (50%), frente a Cehegín y Beniel (11%), Yecla (4%) y San Pedro del Pinatar (0,5%).

Michelines en el campo

Otro de las conclusiones llamativas es que en las zonas rurales hay más murcianos con obesidad que en las ciudades y que a mayor formación, menos sobrepeso.

Para llevar a cabo este informe se hicieron 764 encuestas en las 547 farmacias de la Región a murcianos con edades comprendidas entre 25 y 64 años. Entre los factores determinantes de la obesidad está el sedentarismo y el tabaco, ya que, según el estudio, los obesos fuman más.

«Para combatir el sobrepeso hay que andar una hora cada día y cambiar hábitos. Los niños no pueden pasar horas frente a la tele y las consolas», explicó María Pilar Zaragoza, vocal de Alimentación de los Famacéuticos.

Por su parte, Juana María Morales, vocal de titulares de de Farmacia, aseguró que Murcia es una de las regiones «con mayor obesidad de España y es una pena que por las prisas abandonemos la dieta mediterránea».

Dos horas y media viendo la tele

Este sábado Eroski realizó en Lorca actividades para prevenir la obesidad infantil. Se celebró un complejo deportivo y se dieron regalos. Los padres pudieron dejar a los niños jugando mientras ellos realizaron sus compras, al ser una actividad controlada por monitores.

Por otra parte, en este circuito se dieron folletos informativos sobre la prevención de la obesidad infantil. El objetivo de esta campaña, puesta en marcha en octubre de 2007 y que está recorriendo diversas ciudades de la geografía española, es inculcar hábitos saludables desde las edades más tempranas.

Se trata de concienciar, de manera lúdica y educativa, y tanto a padres como niños y adolescentes, de la importancia de hacer ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada y saludable. Según Eroski, los niños pasan 2,5 horas al día viendo la tele.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432207/0/obesidad/murcianos/seis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios