La viuda de Camarón presenta la primera biografía "autorizada" del artista

La viuda de Camarón presenta la primera biografía "autorizada" del artista

Dolores Montoya y Alfonso Rodríguez
Dolores Montoya, La Chispa, y Alfonso Rodríguez. FOTO: EFE. (EFE)
Ampliar
  • Se titula 'La chispa de Camarón' y cuenta su verdadera historia.
  • Dolores Montoya es co-autora con el escritor Alfonso Rodríguez.
  • Además, han participado toda la familia y los amigos del artista.
Un hombre "libre". Así era Camarón de la Isla, y también José Monge, marido de La Chispa y ya un mito eterno, elevado a los altares, del flamenco. Mucho se ha escrito sobre él, pero hoy se ha presentado su primer biografía autorizada, -las demás están basadas "en lo que dice la gente", según la viuda- co-escrita por Dolores Montoya y por el periodista Alfonso Rodríguez.


La chispa de Camarón (Espasa) es un libro de grandes dimensiones que incluye un concierto, un poster y muchas vivencias del cantaor, su faceta más "personal", la nunca vista. Y que, a falta de datos, al menos al principio, tira de "recuerdos", y eso que la famila "no estaba por la labor", según Rodríguez.

La nota de despedida

El escritor, vecino de la familia en el barrio de Las Callejuelas de Cádiz, ha calificado el volumen de "investigación novelada", una labor que le ha costado tres años sacar a la luz, uno de ellos a base de entrevistas con Montoya en un desván en la Línea de la Concepción, rodeados ambos de objetos personales del fallecido ya hace 16 años.

Las entrevistas con Montoya fueron en un desván en la Línea de la Concepción
El libro recoge varias fotografías y anécdotas del artista, porque comienza con sus abuelos y concluye con su muerte. Así, puede leerse su nota de despedida, que reza: "Porque es mui bonita la vida y tu ties que fortaleserte y tener clonpleta fes en Dios y en ustedes mismo. Con simpatía y cariño. De este que lla es libre. Camarón".

La chispa de Camarón está relatado "en primera persona", y en él han colaborado desde los hijos y hermanos del artista hasta amigos como Kiko Veneno, Pepe de Lucía o Pan Sequito. El Corral de la Morería de Madrid ha servido para que sus allegados, en una corta y arropada presentación, recordaran, una vez más, su figura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/432183/0/camaron/chispa/biografia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios