Dos iconos femeninos y un solo destino

Patti Smith y Tracey Emin coinciden en España: La musa del punk estadounidense expone fotos; y la británica, una visión extrema de sí misma
Wiener Riesenrad
Wiener Riesenrad
Patti Smith
Wiener Riesenrad

España concluye el año acogiendo a dos iconos femeninos del siglo xx: Tracey Emin y Patti Smith. Ambas representan una parte fundamental de nuestra cultura popular (desde puertos tan distintos como el de los excesos y el del activismo político), y ambas anudan sus talentos a una actitud vital y creativa que traspasa los límites del qué dirán y las hace únicas.

Veinte años de vida volcada

La primera en aterrizar será la obra de Tracey Emin, en su primera gran retrospectiva en España, bajo el techo del CAC de Málaga. Una autobiografía en estado puro y en el filo de los extremos de un ser humano maltratado, traumatizado y expuesto. La violación, los abortos, las depresiones, el peso de la fama y los excesos ocupan veinte años de vida volcada sobre colchas, vídeos, neones, esculturas, instalaciones, pinturas y dibujos. Su obra genera controversia y contradicción entre quienes miran a Emin como una egocéntrica que ha sabido sacar partido de sus traumas y quienes la consideran una figura esencial de los Young British Artists (YBAs) y una seria candidata al premio Turner (se quedó a poco de ganarlo en 1999).

¿Voyeurismo? ¿Poética del dolor? ¿Comunicación? Arte, arte del que brota de la necesidad y busca un diálogo. Como el de Patti Smith y su menos conocida faceta de fotógrafa: «Me da un sentimiento de liberación enorme en comparación con el proceso largo y complicado del dibujo, la música o la poesía». Abanderada como icono del feminismo, reina de la ambigüedad, protagonista de la subcultura neoyorquina de los setenta y pionera poetisa del punk rock, Smith llega a España con su primera retrospectiva poética y audiovisual: Written portrait, una selección de su poesía, de sus dibujos de los años sesenta y setenta, de sus fotografías recientes tomadas con una Polaroid Land 250 y de unas serigrafías que «ponen el acento en la particular condición humana y su incapacidad para la comunicación y la paz». Compromiso y cotidianidad, simbología y sentimiento, y música... la de la voz áspera y profunda de su alma.

Vitoria-Gasteiz / Artium / Desde el 5 de diciembre hasta el 22 de febrero /

www.artium.org

Málaga / CAC / Hasta el 22 de febrero / www.cacmalaga.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento