Los aludes impiden llegar a los aislados por la erupción del Volcán Nevado del Huila

  • Los dos primeros deslizamientos de lodo se produjeron de manera simultánea esta madrugada.
  • Toneladas de lodo y troncos destruyeron más de 40 casas de la localidad de Belalcázar.
  • Los alimentos también escasean en esa localidad porque ha sido imposible la entrada por tierra o aire.
Vista aérea de la población de Belalcazar, una de las zonas más afectadas. (EFE)
Vista aérea de la población de Belalcazar, una de las zonas más afectadas. (EFE)
EFE
Vista aérea de la población de Belalcazar, una de las zonas más afectadas. (EFE)

Las lluvias causaron este domingo nuevos aludes en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila, que impiden a los servicios de socorro llegar a la zona para evacuar a los cientos de indígenas atrapados.

Los dos primeros deslizamientos de lodo se produjeron de manera simultánea esta madrugada en el barrio Jardín Bajo, del municipio de Belalcázar, departamento del Cauca (suroeste), debido al agua que se embalsó en la quebrada El Salado.

Toneladas de lodo y troncos destruyeron más de 40 casas de esa localidad, la más afectada por la erupción del volcán, el pasado jueves por la noche, que dejó diez indígenas muertos y otros ocho desaparecidos. El jefe de la Cruz Roja Colombiana en el municipio de Paéz, Wilson Quintero, informó de que las avalanchas iniciaron su recorrido hacia la una de la mañana y a las tres llegaron a Belalcázar.

Una tercera avalancha

"Hacia la una de la mañana nos reportó un socorrista de la Cruz Roja una avalancha de lodo por represamiento. Esta avalancha fue causada por una quebrada y bajó con tanta fuerza que arrasó con todo", dijo. Los organismos de prevención y atención en caso de desastres evalúan la situación e intentan establecer si los aludes han causado nuevas víctimas o damnificados en la zona afectada.

Se aproxima una nueva avalancha mucho más grande que las de anoche

La inquietud se apoderó de los lugareños cuando la Cruz Roja advirtió de la llegada de una tercera avalancha en las próximas horas, más grande que las dos anteriores, debido a las lluvias que se embalsan en la parte alta del cañón de El Salado.

"Se aproxima una nueva avalancha mucho más grande que las de anoche", dijo un indígena que salió de la zona donde se concentran las aguas de la quebrada. Los lugareños esperan ser evacuados de inmediato ante las persistentes lluvias y las continuas avalanchas que se producen.

"La situación que se está viviendo es caótica, estamos en una crisis total, hay una zozobra terrible. Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes porque hoy amanecimos en medio de un caos terrible, creo que se va a tener que hacer una evacuación masiva de inmediato", dijo Diego Arias, uno de los pobladores.

Los alimentos también escasean en esa localidad porque ha sido imposible la entrada por tierra o aire de más ayudas para los indígenas que habitan la zona, los cuales se vieron ya afectados por dos aludes que se produjeron el mismo jueves en el momento de la erupción volcánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento