Hillary Clinton acepta la oferta de Obama para ser secretaria de Estado de EE UU

  • Así lo asegura 'The New York Times'.
  • Acepta el puesto dejando así su actual puesto en el Senado.
  • Hillary Clinton disputó con el presidente electo de EE UU, Barack Obama, la elección como candidato demócrata.
Hillary Clinton y Barack Obama, en una imagen de archivo.
Hillary Clinton y Barack Obama, en una imagen de archivo.
Hillary Clinton y Barack Obama, en una imagen de archivo.

Hillary Clinton ha aceptado ser la secretaria de Estado de Obama, según publica 'The New York Times'. Hillary  disputó con el presidente electo de EE UU, Barack Obama, la elección como candidato demócrata.

La ex primera dama acepta el puesto que le ofrece Obama dejando así su actual puesto en el Senado. Según publica el diario, Clinton ha tomado la decisión después de que el propio Obama le especificará cuál será su papel dentro de la Secretaría de Estado y los planes de política exterior. Según se puede leer en el diario no se hará ningún anuncio oficial hasta el próximo jueves, día de Acción de Gracias.

Fuentes de la oficina de transición de Obama dijeron este viernes a la prensa que Clinton tenía "el camino despejado" para hacerse con la Secretaria de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente, aunque faltaba por conocer su decisión final.

Supuesta inexperiencia

La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no sólo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton.

El que fuera presidente entre 1993 y 2001 está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.

A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros Gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.

El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa, el nombramiento está ya decidido después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su lista de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.

Por otro lado, Obama, ha elegido también al que será su nuevo Secretario del Tesoro, el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, y al resto del equipo económico, que será presentado el lunes según asegura la NBC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento