Una nueva oficina de ‘derechos lingüísticos’ denunciará por no atender en valenciano

  • Una plataforma crea este organismo en la Comunitat Valenciana.
  • Tramitarán desde este próximo lunes denuncias hacia la Administración, tribunales y Defensor del Pueblo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana contarán desde este próximo lunes con una oficina de «derechos lingüísticos» que recogerá denuncias contra organismos públicos y privados que no atiendan en valenciano o nieguen abiertamente esta posibilidad. La idea es de Escola Valenciana, una plataforma educativa que aspira a llenar un hueco que, según sus dirigentes, la Generalitat no cubre.

La oficina será sobre todo virtual. Pondrá a disposición de los ciudadanos diversos medios (teléfono, correo electrónico y página web) para informarse, tener recursos y denunciar «los incumplimientos» respecto al uso del valenciano 25 años después de la ley que devolvió esta lengua cooficial a las aulas y a la Administración.

Además, ofrecerá de manera gratuita asesoramiento legal a quien recurra a ella, y las denuncias se tramitarán a los diferentes actores implicados. Por ejemplo, si la queja es por no recibir educación en valenciano, a la Conselleria de Educación y al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano).

Se trata de un regalo que damos a la sociedad valenciana

Fuentes de Escola Valenciana aseguraron que no descartan recurrir a la vía penal en casos concretos, ya que la casuística puede ser muy variada (problemas en un hotel o con un policía, por ejemplo). Esta organización, que presenta este sábado la iniciativa en Alicante como «un regalo a la sociedad valenciana», va a pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, «para explicarle los servicios que ofrecerá la Oficina de Derechos Lingüísticos», apuntan.

5 preguntas a DIEGO GÓMEZ - Presidente de Escola Valenciana

1 ¿Qué balance hace de los 25 años de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano? Fue un hecho importante y hacemos un balance positivo en el terreno de la enseñanza, pero es necesario ir más allá en cuanto al uso social de la lengua. La sociedad ha cambiado: hay ciudadanos recién llegados, están las nuevas tecnologías...

2 ¿Por qué crean una oficina de derechos lingüísticos? Porque echamos de menos un departamento que trabaje desde Presidencia de la Generalitat por los derechos lingüísticos de los valencianos.

3 ¿Dónde cree que hace más falta? En las grandes ciudades se ha de trabajar mucho. Sobre todo en Valencia y Alicante. Ésta última es la gran asignatura pendiente en cuanto a uso social del valenciano.

4 ¿Qué opina de la situación de las comarcas castellanohablantes del interior? La extensión del valenciano en la escuela allí es un reto. Creo que en esas zonas hay una actitud positiva hacia el valenciano. No hay un rechazo, ven Canal 9 y algunos alumnos de zonas limítrofes estudian en valenciano.

5 ¿Se resolverá el conflicto de Educación para la Ciudadanía en inglés? Se ha hecho mal, nos estamos en contra de la entrada del inglés en la escuela, pero primero se ha de garantizar el bilingüismo. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento