Confirman la presencia en la costa catalana de un virus que causa la muerte a mamíferos

  • Los expertos aseguran que hay una presencia estable del morbilivirus en la costa catalana.
  • Provoca lesiones multiorgánicas y causa una muerte segura y rápida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El morbilivirus ha provocado en los últimos años la muerte de miles de delfines en el Mediterráneo. ARCHIVO/20MINUTOS
El morbilivirus ha provocado en los últimos años la muerte de miles de delfines en el Mediterráneo. ARCHIVO/20MINUTOS
El morbilivirus ha provocado en los últimos años la muerte de miles de delfines en el Mediterráneo. ARCHIVO/20MINUTOS

El delfín listado que el pasado 19 de octubre apareció muerto en el puerto de Mataró dio positivo en el virus morbilivirus, según el resultado de la necropsia realizada por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

El morbilivirus es una denominación genérica que agrupa a diferentes tipos de virus muy extensos que afectan a grupos específicos de mamíferos. Las consecuencias para el animal son lesiones multiorgánicas, principalmente en los sistemas respiratorio y nervioso, causando una muerte segura y rápida.

Dos epidemias y miles de delfines muertos

Según fuentes del Centro, el positivo del delfín muerto en Mataró confirma las sospechas de los expertos del CRAM de una presencia estable del morbilivirus en la costa catalana. Aun así, el número de casos actual apunta a una normalización de la actividad de este virus después de dos epidemias sucesivas que afectaron a un considerable número de ejemplares de delfines. La primera de ellas tuvo lugar durante los años 90 y 91 y provocó la muerte de miles de delfines en todo el Mediterráneo.

El segundo rebrote se produjo en 2007 y afectó a decenas de delfines listados en Cataluña.

En el caso de los delfines listados encontrados en L'Ampolla (Tarragona) en la misma fecha, la necropsia no fue posible debido al avanzado estado de descomposición de los ejemplares.

Así, ya son dos los ejemplares infectados por este virus desde el pasado 1 de agosto sobre el total de 11 delfines varados en el litoral catalán recogidos por el CRAM.

Debido a que esta especie se mueve en grandes colectividades, el virus suele afectar a grupos enteros de los mismos provocando varamientos masivos en las playas.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento