Recoge con 102 años el Gil de Biedma "turbado como si fuera la primera vez"

  • Victoriano Crémer ha sido premiado por su poemario 'El último jinete'.
  • Recoge una escultura de Cossío y un cheque de 10.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
El presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, entrega el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma a Victoriano Crémer.
El presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, entrega el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma a Victoriano Crémer.
ICAL
El presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, entrega el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma a Victoriano Crémer.
El escritor de 102 años de edad, Victoriano Crémer (Burgos, 1907) recogió hoy el
XVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su poemario titulado
El último jinete, en una ceremonia en la que se confesó que estaba “turbado como si fuera la primera vez que asisto a un acto de esta índole”.
Me tocó vivir el tiempo histórico más alterado y convulso de toda la historia de España

Crémer, que en ediciones pasadas ha formado parte del jurado del premio convocado por la Diputación Provincial, revisó su trayectoria vital con ironía y profundidad. Además de señalar que en su infancia fue un “hombre sin numerar que se entrega a la aventura de vivir”, recordó que ha ejercido muy distintas profesiones porque le "tocó vivir el tiempo histórico más alterado y convulso de toda la historia de España” de forma que según su propio discurso no le "quedó tiempo para cuidar del hombre que debiera ser”.

En un acto celebrado en la Diputación Provincial de Segovia, Victoriano Crémer recogió el premio, consistente en una escultura de Cossío y un cheque de 10.000 euros, de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, quien ensalzó la figura del ganador y afirmó que si normalmente el premio Gil de Biedma prestigia a su ganador, “en esta ocasión Crémer honra al certamen”.

Accésits y homenaje

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, fue el encargado de entregar el galardón correspondiente al accésit concedido por la Administración regional y dotado con 3.000 euros a Eduardo Fraile, autor del poemario La chica de la bolsa de peces de colores.La ganadora del accésit concedido por el Ayuntamiento de Segovia, con la misma dotación, Ángeles Mora, autora de la obra Bajo la alfombra, no pudo asistir a la ceremonia.

Además, durante la ceremonia del premio Gil de Biedma se rindió homenaje al escritor y periodista Juan Manuel González, ganador de la edición de 2007, que falleció el pasado mes de junio A punto de cumplir los 102 años el próximo 18 de diciembre, Victoriano Crémer se suma así a los ganadores de ediciones anteriores y que son, entre otros, Concha García, Esperanza Ortega, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey y Juan Manuel González.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento