México culpa a los pilotos del accidente aéreo en el que murió el ministro de Interior

  • Carecían de formación suficiente para manejar la aeronave.
  • Además, se acercaron en exceso a otro aparato.
  • En el siniestro murieron otras 12 personas.

El Gobierno de México reveló este viernes que los pilotos del avión en el que murió la semana pasada el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, cometieron errores que, en principio, provocaron el accidente,. Al parecer, se acercaron en exceso a otro aparato, y carecían de formación suficiente para manejar la aeronave.

La información fue proporcionada en una rueda de prensa del ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que presentó un informe preliminar de las investigaciones, elaborado a partir del contenido de las cajas negras del avión, que fueron analizadas esta semana en Washington.

No existe evidencia alguna de sabotaje o de la presencia de explosivos
Téllez indicó asimismo que no existe "evidencia alguna de sabotaje o de la
presencia de explosivos" en el avión, por lo que por ahora se descarta la hipótesis de atentado.

"La transcripción certificada de los contenidos de la caja negra de audio muestra
falta de familiaridad del capitán (Martín de Jesús) Oliva con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", indicó el ministro al principio de su exposición.

 

Falta de orientación

Según Téllez, "resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica (de los pilotos) al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia y la refinería de Tula o la de Salamanca", en el trayecto del avión desde la ciudad de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, y Ciudad de México, donde se estrelló.

Del análisis también se desprende que el avión en que viajaba Mouriño, un "Learjet 45", considerado de tamaño mediano y de 9,4 toneladas, no guardaba la distancia adecuada con el avión que le precedía, un "Boeing 76-300", de gran tamaño y de 175 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento