Nacen las ciclocalles para priorizar la bicicleta al coche en Valencia

  • Los ciclistas tienen preferencia desde hoy en seis calles.
  • La ruta conecta la avenida Alfahuir con los Naranjos.
  • Los coches no pueden pasar de 30 por hora en estas vías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La señal de la derecha refleja la prioridad para las bicis
La señal de la derecha refleja la prioridad para las bicis
20 MINUTOS
La señal de la derecha refleja la prioridad para las bicis

Arranca la revolución de los ciclistas en Valencia. Desde hoy, por primera en la ciudad, tendrán prioridad sobre los vehículos motorizados en seis calles de la ciudad. Y es sólo el principio.

El objetivo es conectar entre sí los tramos existentes de carril bici y fomentar el número de usuarios

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este viernes el primer tramo de ciclocalles que unen la Avenida Alfahuir y la de los Naranjos, según informó ayer el concejal de Circulación, Alfonso Novo.

Estas nuevas vías son calles de un carril en las que, además de tener prioridad los ciclistas, la velocidad máxima queda limitada a 30 kilómetros por hora mediante señales de tráfico verticales y horizontales, es decir, pintadas en la calzada.

Así, desde los Naranjos hasta Alfahuir, las vías habilitadas como ciclocalles son Doctor Vicente Zaragozá, Mistral, Enrique Navarro, Leonor Jovani y Albocácer. Desde Alfahuir a los Naranjos, quedan como ciclocalles Benicarló y Doctor Vicente Zaragozá.

En total son 2.100 metros lineales de ciclocalles conectados con carril bici ya existente (calle La Safor y cruce de Alfahuir con Peñíscola) y con 675 metros de nuevos tramos (calles Peñíscola y Reig Genovés).

Novo explicó que el objetivo de esta actuación es «conectar entre sí los tramos existentes de carril bici y fomentar el número de usuarios de este medio de transporte por itinerarios seguros».

Éste es el primer tramo del Plan de Desarrollo de Itinerarios ciclistas presentado en septiembre por el Consistorio y que incluye la puesta en servicio de un total de 130 kilómetros de ciclocalles.

Por su parte, Antonio Llópez, portavoz de la Asociación Valencia en Bici , ha comentado a 20minutos.es que "no teníamos ni idea de que ya se había puesto en marcha esta iniciativa. Si la han hecho como nos dijeron nos parece bien, pero echamos de menos que haya una mesa de diálogo con el Ayuntamiento y los vecinos para acordar estos temas, como sucede en otras ciudades".

Alternativa a las vías del tranvía

El nuevo itinerario de ciclocalles entre las avenidas de Alfahuir y los Naranjos era uno de los más demandados por los ciclistas. Hasta la fecha, la mayoría usaba las vías de tranvía para llegar a las universidades con el peligro que ello conlleva. 20minutos.es publicó este hecho puesto que los maquinistas advirtieron que cualquier caída o percance de un ciclista en la plataforma tranviaria podía originar una tragedia. Sin embargo, desde hoy los ciclistas pueden circular tranquilamente por la calzada.

Los ciclistas opinan

Marta Rangel, 23 años. "Cojo la bici todos los días y hasta ahora iba por donde podía o por donde tenía espacio. Por eso me parece una buena idea que den prioridad a los ciclistas, porque es el mejor medio de transporte, el más sano y el más limpio".

Fernando Llixiona, 24 años. "Suelo coger la bici y la verdad es que si los conductores respetan las ciclocalles me parece una buena idea, aunque lo ideal sería un carril bici separado. La verdad es que no me había fijado en las señales, no se ven mucho".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento