Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los maestros están cada vez más acosados por los padres de sus alumnos

  • No permiten que nadie ponga límites a sus hijos.
  • Más de 5.000 docentes han llamado al Defensor del Profesor.
  • En Primaria comienzan a ser niños ocnflictivos.

Amenazas como «a qué viene mi padre» o «el único que sobra aquí eres tú, gilipollas» son algunas de las lindezas con las que los alumnos coaccionan al profesorado, según el informe anual del Defensor del Profesor que presentó ayer el sindicato Anpe.

El estudio revela que los chavales están cada vez más respaldados por sus progenitores cuando se rebelan contra el maestro.

El servicio de atención telefónica a docentes, puesto en marcha hace ahora tres años, ha atendido en Madrid a un total de 5.517 profesores, 2.175 de los cuales contactaron con éste a lo largo del curso 2007/2008 (un 15% más que el año anterior).  

Los profesores denuncian que los directores de centros nunca les respaldan ni la Admninistraci
Además de las dificultades para mantener el orden en el aula, que centra el 40% de las consultas, los profesores se enfrentan a un problema en auge: la coacción de los padres. Las consultas relacionadas con denuncias de padres casi se han triplicado en sólo un año, pasando del 9% al 24%.

«Ni ponen límites a sus hijos ni permiten que se los ponga nadie», dice Anpe. Los profesionales aseguran que tanto la Administración (11%) como la dirección de los centros (33%) socavan su autoridad y priorizan las quejas de los progenitores sin escuchar su versión.

Otras consultas que suben son las relacionadas con material difundido a través de Internet, del 5% al 6%, y sólo las agresiones dan un respiro y bajan un punto porcentual, del 9 al 8%.

Problemas en Primaria

El 50% de los profesores que contactaron con el servicio eran de Secundaria (donde sigue registrándose la mayor conflictividad). Aun así, el curso pasado hubo un descenso del 5% en llamadas relacionadas con este nivel.

Pero llama la atención la subida en Primaria, de tres puntos porcentuales. En este nivel (6-12 años), el 34% de los docentes se sienten incapaces de hacer frente a problemas de comportamiento en las aulas, sobre todo debido a la «actitud sobreprotectora de los padres», explica Anpe.   

Un 13% de los docentes asistidos por el Defensor tuvieron que solicitar la baja médica durante el curso 2007/2008. Además, el 46% presentaba cuadros de ansiedad y un 22%, de depresión. Todo ello derivado de situaciones de «agresividad creciente» en las aulas y de faltas de respeto a los profesores.

Éstos ya están acostumbrados a alumnos que llegan tarde, se ponen a cantar en clase, hablan por el móvil o directamente los insultan y arrojan objetos (las sillas). Según denunció Anpe, el decreto de convivencia de 2007 está lejos de cumplirse.

 

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos