La tormenta "Paloma" se convierte en huracán y avanza camino de Cuba

  • Ha alcanzado ya los 120 kilómetros por hora.
  • Se calcula que llegará a la isla este domingo.
  • Es el octavo huracán de la temporada en el Atlántico.
La posible trayectoria de la tormenta tropical "Paloma", convertida ya en huracán (EFE / NOAA)
La posible trayectoria de la tormenta tropical "Paloma", convertida ya en huracán (EFE / NOAA)
EFE/NOAA
La posible trayectoria de la tormenta tropical "Paloma", convertida ya en huracán (EFE / NOAA)

La tormenta tropical "Paloma" se transformó este jueves en el octavo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico de este año y se pronostica que continuará ganando intensidad en ruta hacia Cuba.

"Paloma" es un ciclón categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Se espera que se convierta en un huracán categoría dos el viernes.

Por el momento, se mantenía vigente un aviso de huracán para las islas Caimán, y se ha alertado a l apoblación tanto en Cuba como en Jamaica.

El ojo de "Paloma" se hallaba localizado a esa hora cerca de la latitud 16,9 grados norte y longitud 81,7 grados oeste, unos 270 kilómetros al sur de Gran Caimán y a 450 kilómetros al oeste-suroeste de Montego Bay, en Jamaica.

"Paloma", que se desplazaba hacia el norte a 19 kilómetros por hora, se formó el miércoles como depresión tropical cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, y este jueves se transformó en la decimosexta tormenta de la temporada atlántica antes de convertirse en huracán.

De acuerdo con los modelos computarizados del CNH, "Paloma" amenaza con desembarcar en Cuba el próximo domingo.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ya vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento