Obama y McCain apuraron las últimas horas de campaña con jornadas maratonianas

  • Los candidatos buscaron el voto de los indecisos en los estados clave.
  • La campaña de Obama, marcada por la muerte de su abuela.
  • McCain animó a los ciudadanos a desafiar a las encuestas en su contra.

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se embarcaron este lunes en una jornada maratoniana de cierre de campaña, en un intento de última hora de captar los votos indecisos de los estados claves en las elecciones de hoy martes.

El día del candidato demócrata Barack Obama se vio truncado por la noticia de la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, la persona que se hizo cargo de su educación a los diez años, y a la que estaba muy ligado.

El candidato tenía previsto cerrar en Virginia la última jornada de la campaña electoral, aunque ha convocado una aparición pública para hoy en Indianápolis, ya con los colegios electorales abiertos.

Obama llora a su abuela

Anoche su campaña no había informado de si el candidato cancelará algunos de los actos de las próximas horas debido al fallecimiento de su abuela, a la que se refirió en un emotivo mitin en Carolina del Norte.

En este acto, prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros", a los "héroes callados" que, como sus abuelos hicieron, trabajan en las fábricas de todo el país.

Vamos a rendir honores a los que se sacrificaron por nosotros". Barack Obama

"Mañana vamos a traer el cambio a EE UU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham falleció este lunes en Hawai a los 86 años a raíz de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EE UU.

Con las encuestas en contra

El republicano John McCain, de 72 años, se embarcó por su parte en un agotador día de 22 horas, con mítines en siete estados, en un intento de última hora de alterar los pronósticos de las encuestas, que prevén su derrota.

"Soy americano y he elegido pelear", dijo McCain en varios de los mítines de la jornada de fin de campaña, en los que insistió en sus promesas de crear más empleos y reducir los precios de la energía.

Soy americano y he elegido pelear". John McCain

En un alarde de actividad física que dejaría exhausto incluso a alguien con la mitad de su edad, McCain cruzó este lunes el país con mítines en Florida, Tennessee, Pensilvania, Indianápolis, Nuevo México, Nevada y Arizona.

La jornada del republicano, que de ganar se convertiría en el presidente más anciano en llegar a la Casa Blanca, arrancó a las 5,30 horas de la mañana, en Florida, y acabará hoymartes de madrugada en Arizona, su estado, apenas poco antes de que se abran los primeros colegios electorales.

Pese a estos pronósticos, el republicano animó sin descanso a sus seguidores para que vayan a votar. "No dejéis que se escape la esperanza. Sed fuertes. Tened el coraje de luchar. Luchad para dar una nueva dirección a este país. Luchad por lo que es lo mejor para Estados Unidos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento