Protección de Datos investiga la colocación de 24 cámaras en un instituto de Valencia

  • La Agencia dice que podrían resultar "desproporcionadas e intrusivas para la privacidad de los alumnos" y ser ilegales.
  • El Sindicat d'Estudiants exige la dimisión del director por tratarles como "delincuentes juveniles" y convertir el centro en "una prisión".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, ha ordenado que se inicie "de oficio" una investigación para esclarecer si ha existido vulneración de la ley en la colocación de cámaras en los baños del Instituto de Educación Secundaria (IES) Abastos de Valencia. Para la AEPD, "tanto la utilización de la huella dactilar como medio para controlar el acceso de los alumnos, como la ubicación de cámaras de videovigillancia en zonas como los baños del centro educativo, podrían resultar desproporcionadas e intrusivas para la privacidad de los alumnos y por ello contrarias a lo dispuesto Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999".

El director del IES Abastos de Valencia , Alberto Pérez, afirmó hoy que el Consejo Escolar de centro (donde están representados los padres, profesores y personal no docente) aprobó el pasado 9 de abril por unanimidad la instalación del sistema de videovigilancia y el de acceso mediante tornos a unas instalaciones de un centro en el que estudian 1.300 alumnos cuya edad oscila entre los 11 y los 40 años, ya que también oferta estudios de ciclo medio y superior y bachilleratos.

Así lo indicó hoy el director, tras el comunicado del Sindicat d'Estudiants que la pasada semana exigió su dimisión y le acusaba de convertir el centro educativo "en una prisión" y de tratar a los alumnos como "delincuentes juveniles" por la instalación de las cámaras y de "barreras" para el acceso al IES, según este sindicato.

Sin embargo, el director -quien destacó que se reservan el derecho de emprender acciones legales contra el Sindicat por el contenido del comunicado- señaló que estas medidas se aprobaron por unaninimidad en el Consejo Escolar del Centro y de ellas, está en funcionamiento desde el principio de curso el sistema de videovigilancia con 24 cámaras repartidas por todo el centro, en zonas comunes, taquillas y en las salidas al patio, así como una en el acceso a dos baños considerados "muy problemáticos" y en los que el pasado año se registraron daños por valor de 5.000 euros.

Al respecto, incidió en que este sistema se ha instalado en este último punto "respetando las zonas delicadas". Al respecto, incidió en que de 24 baños que hay en el centro, únicamente se controlan dos. El centro, según dijo, está muy satisfecho del resultado de esta medida por la disminución de los "actos lesivos para los bienes públicos" ya que, por ejemplo, en el caso de los baños en cuestión, no se ha registrado ni un sólo problema cuando el pasado año estuvieron estropeados y cerrados.

Profesores "guardias jurados"

En relación con el sistema de control de accesos, se ha optado por unos tornos que aún no están listos ya que se están instalando desde el mes de octubre, y destacó que supondrá un "gran descargo" para los profesores que se evitarán tener que pedir la identificación al elevado número de alumnos y actuar como si fueran "guardias jurados".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento