Un dj indio se tatúa una esvástica en la lengua como reivindicación cultural

  • "Fue un símbolo robado por el nazismo", dice.
  • Su familia y amigos no comprenden su deseo.
  • El joven músico se siente incomprendido.

Los caminos de los símbolos y del sincretismo (religioso o no) son inescrutables. Un DJ indio que se ha tatuado una cruz gamada para reivindicar su primigenio "sentido de paz" relata a BBC su experiencia y dificultades desde el día que decidió decorar su lengua con este anagrama.

Nerm, en una gira que realizó por Los Angeles en 2000, decidió marcarse con un símbolo que, según sus palabras "había sido secuestrado por el régimen nazi durante cincuenta años". Cuando le contó al artista gráfico qué símbolo quería tatuarse, éste se sorprendió." Cuando la gente ve mi nuevo tatuaje -incluso mis amigos- se incomoda", explica, "me toca explicar mil veces lo que la esvástica significa para mí y para mi cultura, y que ha sido un

símbolo positivo y de paz por miles de años, antes de que Hitler lo robase".

Greville Janner, un investigador de crímenes de guerra de la Segunda Guerra Mundial, fue testigo de cómo este símbolo fue utilizado en nombre del mal y la destrucción y ha salido en defensa del joven indio.

A pesar de todos sus esfuerzos por convencer a su entorno más cercano de las razones bondadosas de su opción, el dj no encuentra el reconocimiento que cree que su acción merece." Quizás un día, podré sentirme orgulloso de mostrar mi esvástica. Hasta entonces, la guardaré cerca de mi corazón, o al menos cerca de mis dientes", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento