Detectan botones de ascensor radioactivos en fábricas de Madrid y de Vizcaya

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado botones para ascensor contaminados con material radioactivo.
  • Se fabricaban en factorías de Madrid y Vizcaya.
  • Ni los trabajadores ni los usuarios corren peligro.
La mujer fue encontrada por los Mossos el pasado martes.
La mujer fue encontrada por los Mossos el pasado martes.
ARCHIVO
La mujer fue encontrada por los Mossos el pasado martes.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado la presencia de botones para ascensor contaminados con material radioactivo de la empresa francesa Mafelec, dedicada a la fabricación y distribución de este producto, en las fábricas de Zardoya OTIS de Madrid y en Munguía (Vizcaya).

Según informó hoy el CSN, Mafelec envió a la compañía española Zardoya OTIS varios ejemplares de pulsadores contaminados con el isótopo radiactivo cobalto-60. Así, el pasado 14 de octubre, el organismo regulador español recibió una nota informativa de su homólogo francés, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), en la que le comunicaba el hecho.

Posteriormente, el CSN realizó inspecciones en las dos factorías que dicha empresa tiene, en Munguía (Vizcaya) y Madrid, durante las cuales se encontró que ambas habían recibido los pulsadores contaminados. Por lo que, inspectores del Consejo indicaron a Zardoya OTIS la necesidad de inmovilizar el material contaminado y confinarlo.

Estudios desde octubre

El pasado 15 de octubre, el CSN remitió un escrito a la empresa española indicándole las actuaciones a realizar para determinar el impacto radiológico en los trabajadores que habían manipulado los botones afectados, y en el público usuario de los ascensores en los que se hubiera podido instalar.

Las actuaciones han sido las siguientes: medidas en diversos pulsadores para determinar el porcentaje afectado su tasa de dosis; estimación de las dosis recibidas por los trabajadores que han manipulado o instalado los pulsadores contaminados, así como de las exposiciones al público usuario de los ascensores en los que se hayan instalado botones teniendo en cuenta el porcentaje de pulsadores contaminados y el tiempo de uso de los ascensores.

Además, se valoró el número de pulsadores de las partidas afectadas instaladas y en uso, así como su localización, con objeto de su sustitución en caso necesario; y se devolvieron las partidas afectadas a Mafelec, cumpliendo la reglamentación nacional de transporte de material radiactivo.

Según estimaciones del CSN, no ha habido exposición de los trabajadores de OTIS a radiaciones por encima de los límites legalmente establecidos. Además, las dosis de radiación estimadas para los usuarios de los ascensores en los que se hubieran montado dichos botones "no suponen un riesgo para los mismos" y no requieren de la adopción de ninguna precaución urgente para su uso habitual, apunta el CSN.

Finalmente, continuará sus evaluaciones en base a la información proporcionada por la empresa Zardoya OTIS y por la ASN, y a las comprobaciones adicionales que realice, con el objetivo de poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar la adecuada protección del público y los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento