El bus costará 1,10 euros a partir de enero, sube 27 céntimos en cinco años

  • El billete se incrementará 10 céntimos a partir de enero.
  • La culpa es de los combustibles, según el alcalde.
  • El bonobús joven será un céntimo más caro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El billete de autobús saldrá a partir de enero a 1,10 euros, 10 céntimos más de lo que cuesta en la actualidad y 27 más, por ejemplo, que hace cinco años.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que culpó de esta subida al disparatado precio del gasoil. «Si lo hubiésemos subido como lo ha hecho el combustible (un 18%) hubiera sido peor».

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido aumentar el precio del bus urbano un 10%, el doble de lo que subirán el resto de los impuestos el próximo año.

La subida de la década

De hecho, el incremento del precio del billete es el más importante de la última década, periodo en el que casi se ha doblado. La progresión ha sido muy similar a la del café. Si en 1999 salía a 100 pesetas (60 céntimos) en 2009 saldrá a 1,10 euros (183 pesetas). En este tiempo, el Índice de Precios al Consumo (el conocido IPC) ha subido un 39%, menos de la mitad que el bus.

De la misma forma, el bonobús joven se incrementará un céntimo y pasará de 36 a 37 céntimos, un 2,7%. El precio para el bonobús normal aún no se ha fijado (se hará en el próximo consejo de Auvasa), pero la subida parece que será menor que la del billete, según dejó entrever el alcalde. «Hay que penalizar el viaje ocasional en favor de los que utilizan los bonos de transporte», indicó.

Desde la dirección de Auvasa ya justificaron el pasado año que cada viaje le salía a la empresa a 1,09 euros, con lo que ni con el precio del viaje normal se cubría.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento