Severiano Ballesteros: últimos años marcados por las tragedias personales

  • Los últimos 3 años han sido los más duros de su vida.
  • Ha sufrido grandes golpes: su retirada del golf, una separación y la muerte de su novia en accidente de tráfico.
  • Ahora se enfrenta a su mayor reto: superar un tumor cerebral.
  • Especial de Seve Ballesteros: su momento más difícil.
Fotografía de archivo con fecha del 16 de julio de 2007 que muestra al ex golfista español Severiano Ballesteros (Efe).
Fotografía de archivo con fecha del 16 de julio de 2007 que muestra al ex golfista español Severiano Ballesteros (Efe).
Fotografía de archivo con fecha del 16 de julio de 2007 que muestra al ex golfista español Severiano Ballesteros (Efe).
Dale ánimos a Seve de forma gratuita en el 900 20 20 26 marcando la clave 214#

"Todo a su tiempo", así eligió Severiano Ballesteros (Pedreña, 1957) el momento adecuado para hacer pública su enfermedad, siguiendo esa reflexión del Antiguo Testamento y cuyo diagnóstico después de una semana de ingreso en el Hospital de La Paz es un tumor cerebral.

La sociedad española, el deporte mundial y el ámbito del golf sintió un profundo escalofrío al conocer el problema de Seve Ballesteros. Algo duro ya se barruntaba, desde que el genial ex golfista sufrió un mareo y pérdida de consciencia el pasado lunes, en el aeropuerto de Barajas.

Mientras, sus hermanos Baldomero y Vicente, así como su sobrino y apoderado Iván mantenían el hermetismo. Su ex mujer, Carmen Botín, y su hija Carmen completaron la reunión el fin de semana tras la llegada de los hijos, Baldomero y Miguel.

Valor, fe, serenidad, confianza y mucha fuerza mental

Conocido por toda la familia el diagnóstico, Seve Ballesteros se puso en contacto con la Agencia EFE para informar al mundo de lo ocurrido.

En su comunicado, Severiano Ballesteros se mostró preparado para ganarle la batalla a la enfermedad. "Durante toda mi carrera he sido uno de los mejores salvando obstáculos en los campos de golf. Y ahora quiero ser el mejor, afrontando el partido más difícil de mi vida, con todas mis fuerzas", indicó.

Ballesteros se someterá mañana a una biopsia (extracción de una muestra de tejido). Su posterior análisis determinará el tipo de tumor cerebral que padece el ex golfista (benigno o invasivo) y el tratamiento a seguir.

"Valor, fe, serenidad, confianza y mucha fuerza mental" son las principales armas que Severiano Ballesteros ha dicho que usará para vencer al tumor, las mismas que le condujeron a convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia del golf.

La noticia ha causado pesar y solidaridad, pero quizá los primeros síntomas de esa enfermedad podrían haberse manifestado con anterioridad, cuando, por ejemplo, Seve sufrió un accidente de circulación en Santander, al chocar el vehículo que conducía con otro aparcado, en una calle en línea recta.

También algunos tumores alojados en el cerebro, al margen de pérdidas de consciencia y mareos, provocan alteraciones motoras.

Graves problemas de espalda durante su carrera

Aunque no hay relación causa efecto demostrable, y teniendo en cuanta sus eternos y graves problemas en la espalda, lo cierto es que Seve Ballesteros pasó en muy poco tiempo de tener un "swing" de golf apto para ganar torneos a otro que apenas le permitía competir en igualdad de condiciones con el resto de golfistas profesionales.

Ballesteros ganó su último torneo en 1995 (Abierto de Madrid) y compitió oficialmente por última vez en mayo de 2007 en Birmingham, en uno de los torneos del Champions Tour estadounidense, reservado para campeones mayores de 50 años.

En esos doce años, la actividad competitiva de Ballesteros muestra un brusco descenso en la clasificación de cuantos torneos disputó.

Su ausencia en algunos torneos emblemáticos, en los que adujo no encontrarse entrenado suficientemente por los fuertes dolores de espalda, desbocó los rumores sobre una posible retirada.

Ballesteros saltó a la palestra el 4 de diciembre de 2006. El campeón de Pedreña reunió a la prensa en Madrid para comunicar algo importante. "¿Pensábais que os iba a comunicar mi retirada? Pues nada de eso", dijo entonces. Seve reveló la decisión de continuar su carrera deportiva en el citado Champions Tour. Esa etapa iba a comenzar cuando Seve cumpliera el medio siglo de vida, el 9 de abril de 2007 y tras no pasar el corte en Augusta.

Su vida cambió en 2007

Todavía, un suceso dramático vino a trastabillar su camino, en la primavera de 2007. Su novia Fátima Galarza, de 29 años, falleció el 15 de marzo en un accidente de circulación ocurrido en Cantabria.

Tras el amargo episodio -inlcuso tuvo que desmentir mediante un comunicado que padecía una fuerte depresión- Ballesteros agarró los palos y puso rumbo al Regions Charity Classic, que se jugaría en Birmingham, Alabama, del 18 al 20 de mayo. Éste sería su primer y último torneo.

Anunció su retirada en Escocia

Ballesteros eligió un lugar emblemático para comunicar su retirada: el campo escocés de Carnoustie (Escocia), sede ese año del Open Británico. Allí debutó en 1975 en el Abierto Británico y ganó el primero de sus tres títulos de este torneo.

"Ha sido la decisión más complicada de toda mi vida", declaró entonces Seve Ballesteros en una multitudinaria conferencia de prensa celebrada el 16 de julio.

Consumido ese verano de 2007, el jugador cántabro aseguró en una comparecencia pública en Madrid, el 9 de octubre, que la retirada le había "cambiado un poco la vida".

En ese mismo foro, Ballesteros anunció que pronto vería la luz su libro autobiográfico y que una productora británica había elaborado un DVD sobre su vida.

Al golf le ha dedicado desde su retirada sólo pequeños espacios, como jugar algún Pro-Am y revisar los proyectos de diseño de nuevos recorridos. Ha diseñado campos por todo el mundo, precisamente esta misma semana tenía previsto inaugurar el último, en Portugal.

Su empresa de organización de torneos ("Amen Corner") empezó a facturar cada vez menos y Seve se dedicó más, desde entonces, a ofrecer conferencias y entrevistas, para asociaciones y empresas, relacionadas con la motivación y a la autoayuda.

En adelante, Ballesteros luchará por acabar el primero, como tantas veces a lo largo de su carrera, en el partido más importante de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento