Tussam estudia subir hasta un 30% el precio de los billetes del autobús en 2009

  • El bonobús sin transbordo pasaría de 5 a 6,50 euros y el billete univiaje de 1,10 a 1,30.
  • Y los viajes sólo sería gratis para los pensionistas con rentas inferiores a 1.500 euros al mes.
  • Las razones: precios más bajos que en otras ciudades y el encarecimiento del petroleo y de la mano de obra.
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Tussam estudia la subida de las tarifas de precios del billete univiaje, del bonobús con transbordo y del bonobús sin transbordo en un expediente que presentará al Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de que el viajero pague la mitad del billete y el Consistorio la otra mitad como sucede en otras ciudades de España.

Según este expediente, en la capital hispalense los usuarios pagan el 40% del coste del viaje y el Ayuntamiento abona el 60%o restante, una situación que ha llevado a la empresa a revisar las tarifas.

En este sentido, el billete univiaje costaría 1,30 euros (ahora cuesta 1,10), el bonobús de transbordo 7,20 (ahora 6) y el bonobús sin transbordo pasaría a costar 6,50 euros (ahora vale 5). Además, si el Consistorio aprueba esta medida la tarjeta mensual tendría un importe de 35 euros (por los 28 actuales).

Del mismo modo, el expediente recoge una propuesta en la que el billete de autobús sea gratis sólo para los pensionistas que tengan unos ingresos inferiores a 1.500 euros al mes, y no para todos ellos, como se ha hecho hasta el momento.

Estas medidas se deben a que los costes son "más baratos" que en otras capitales similares a Sevilla como Valencia o Málaga, al incremento del gasóleo en un 35% y al incremento de la mano de obra en un 5%.

Además, la tarifa media en la capital hispalense es la "más barata de todas las ciudades comparables" como Madrid, Bilbao o Zaragoza y "la más barata de Andalucía, excepto Huelva".

En cuanto a los gastos, el coste por viajero es de 1,21 euros, una cifra de la que 0,80 euros se destina al sueldo del conductor del autobús; 0,25 se deriva al coste del autobús; 0,10 para gasoil; y 0,03 euros se destina para el seguro.

Asimismo, la hora de autobús sale por 78,60 euros, de los que 51,73 van para el conductor, 16,44 para el autobús, 6,72 para el gasóleo y 2,06 euros se destinan para el seguro. La empresa cobra 25 euros a la hora, de manera que cada 60 minutos "se pierden 50 euros que tiene que abonar el Ayuntamiento".

Por ello, si el Consistorio aprueba estas nuevas tarifas, dará 60 millones de euros al año para pagar el 50% de los gastos derivados del billete de autobús. Tussam registra un total de 85 millones de viajeros al año, una cifra que dobla a los usuarios de Málaga y triplica a los viajeros de Córdoba y unas 64 personas se montan cada hora en uno de los autobuses.

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