Cerca de 3.000 personas se manifiestan a favor de la custodia compartida

  • "Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra".
  • Han clamado contra la mala gestión institucional del divorcio.
  • "Somos padres, dónde están nuestros hijos", han gritado.
Dos padres defienden la custodia compartida en una manifestación en Madrid delante de las escaleras de Congreso. (FOTO: EFE)
Dos padres defienden la custodia compartida en una manifestación en Madrid delante de las escaleras de Congreso. (FOTO: EFE)
EFE/ Paco Campos
Dos padres defienden la custodia compartida en una manifestación en Madrid delante de las escaleras de Congreso. (FOTO: EFE)

Unas 3.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este domingo por las calles de Madrid para pedir al Gobierno que modifique la Ley de Divorcio de 2005 y establezca la custodia compartida como modelo preferente y como mejor manera de salvaguardar los derechos de los menores.

Esta marcha ha sido organizada por el colectivo "Unidos por la Custodia Compartida" -que agrupa a más de treinta asociaciones españolas- bajo el lema "Unidos por la Custodia Compartida: Igualdad y Coparentalidad". Acompañados de músicos y percusionistas, los manifestantes, entre los que había padres, madres, hijos, y abuelos, han partido de la Plaza de las Cortes al mediodía y han finalizado más de dos horas después en la Plaza Mayor, pasando por la madrileña Puerta del Sol.

Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra
En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de "Unidos por la Custodia Compartida", Francisco Palacios, ha explicado que la manifestación ha sido un éxito y durante la marcha "se ha escuchado ante el Congreso el mensaje no sólo de padres, sino de toda la familia".

"Esperamos que tomen nota los políticos y se pongan manos a la obra y que la Ley recoja la custodia compartida", ha añadido Palacios. Al inicio de la concentración se han leído varios manifiestos y, según han informado en una nota de prensa, la coordinadora de la "Plataforma Feminista por la Custodia Compartida", Ássun Pérez, ha exigido que se instaure la custodia compartida "sin trabas y sin trampas".

Por su parte, Miquel Ángel García, otro portavoz de "Unidos por la Custodia Compartida", ha dedicado la manifestación a Miguel Ángel Salgado, un padre que fue asesinado por unos sicarios presuntamente por encargo de su ex mujer. Multitud de pancartas con lemas como "por el derecho de los niños a ser criados por ambos padres, custodia compartida ya" y "somos cuatro millones".

"Basta ya a los abusos del sistema"

"Las familias de los padres separados también votan" han acompañado a los manifestantes, que han coreado frases como "somos padres, dónde están nuestros hijos". Los organizadores critican "la mala gestión institucional del divorcio", gestión que, en su opinión, "cada año se salda en nuestro país con más de 20.000 menores con Síndrome de Alienación parental (manipulación del menor que le lleva a rechazar a uno de los progenitores)".

Entre los que se han adherido a esta manifestación se encuentra la "Red Estatal de Abuelos por la custodia compartida". El objetivo de esta protesta, según explican, es decir "basta ya a los abusos del sistema y exigir que se proteja el derecho de los niños a seguir siendo cuidados por ambos padres tras la separación de éstos". "Queremos una Ley de custodia compartida ya, una Ley que reconozca como iguales a hombres y mujeres y que proteja el derecho de los niños a las relaciones familiares", añade la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento