Crítica de cómics

David Lapham - Silverfish

Silverfish

Visto que el cómic se ha convertido en la principal fuente de ideas de Hollywood en la última década, sorprende que los derechos sobre la obra de David Lapham no hayan sido todavía adquiridos por algún productor avispado. Sin llegar a las cotas de intensidad de la magistral serie Balas perdidas, esta novela gráfica para Vértigo pone sobre la mesa la mayor parte de las virtudes de su obra: clasicismo pulp en el apartado gráfico —la mayor parte de sus viñetas se convertirían ampliadas en un espectacular ejemplo de pop art— y homenaje a los estándares del noir, en una historia de misterio y asesinatos que atrapa.

Planeta / 160 páginas / 12,95 euros

Tony Millionaire – Las aventuras de Sock Monkey

Sock monkeyTony Millionaire, el nombre artístico tras el que se esconde el neoyorquino Scott Richardson, ha sabido moverse con soltura entre las ciénagas del underground y la popularidad que supone firmar una colaboración en prensa del prestigio de Maakies. Sock Monkey tiene muchos paralelismos con esta última: ahí está ese universo fantástico, con un mono y un cuervo de trapo como protagonistas de una serie de historias cortas y siempre coronadas por el humor negro, en la línea del Leviathan de Peter Blegvad.

Rossell / 88 páginas / 9,95 euros

Gregory Mardon – Incógnito. Víctimas perfectas

MardonTercer título de Grégory Mardon que se publica en nuestro país y confirmación de lo que hasta ahora ya presumíamos: la capacidad del joven autor francés para afrontar estilos diferentes, tanto en su grafismo (con un uso tan sencillo como eficaz de los colores planos y de las sombras en este álbum) como en lo narrativo. En Incógnito se entrega a una peculiar reinterpretación del género negro que, por utilizar referentes fílmicos, está más cerca del primer Bigas Luna que de los estándares de Hollywood.

La Cúpula / 58 páginas / 15 euros