El Estado sube un 7% sus inversiones en la provincia de Granada el próximo año

  • Aún así, el desembolso por habitante, 422 euros, está muy por debajo de los 532 euros de la media andaluza.
  • 40 millones van para la segunda Circunvalación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Ya lo había advertido el ministro de Economía: «Los presupuestos del próximo año son reales y austeros», que no está la cosa para mucha alegría. El Estado invertirá el año que viene
379 millones de euros, un 7% más que este año (353).
Eso supone 422 euros por cada habitante de la provincia, exactamente 22 euros más que en el presente año.

Sin embargo, el desembolso previsto por el Gobierno central en Granada está muy por debajo de la media andaluza, 532 euros por habitante; y más aún de los 673 euros de media nacional. Es la tercera provincia andaluza con menor inversión por persona.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas para infraestructuras que ya se han convertido en un clásico. En esta ocasión, sólo hay una para la autovía de la costa: algo más de 6,7 millones de euros para completar los diez kilómetros que faltan de la A-44 entre Ízbor y Vélez de Benaudalla (tramo en el que se cayó el viaducto).

El grueso de la inversión en esa zona, 24 millones de euros, se ejecutará en 2010 y algo más de 152.000 euros el año que viene en el tramo de Vélez a La Gorgoracha.

La previsión de los PGE hace malpensar que la autovía del Mediterráneo se mantiene lejos del horizonte de 2009 como fecha de finalización de las obras, al aparecer más de 140 millones presupuestados para el año 2011.

Casi 90 millones de euros inyecta el año que viene el Gobierno central al proyecto de la A-7, que pretende mejorar la conexión del litoral, 17 de ellos sólo para el tramo comprendido entre La Herradura y Taramay (Almuñécar). La segunda y necesaria Circunvalación recibe cerca de 40 millones de euros, ya con todos sus tramos en marcha. Las cuentas reflejan una mínima cuantía para la autovía a Córdoba.

Impulso al AVE

Parte del esfuerzo inversor del Estado de cara al año que viene se canaliza en las obras de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada. El proyecto del AVE y su integración en la capital granadina obtienen 145 millones de euros, diez más que en 2008.

Sin embargo, habrá que esperar a 2011 para obtener la mayor transferencia económica (201 millones, según contempla los PGE) por parte del Gobierno central, con una fecha de finalización en 2012 que, según los precedentes, está en entredicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento