Luchando contra las injusticias planetarias

Gran debut del actor-director irlandés Stuart Townsend con 'Batalla en Seattle'
Seattle
Seattle
Archivo
Seattle

El primer filme como director del actor irlandés Stuart Townsend (conocido por películas comerciales como La liga de los hombres extraordinarios y, en la prensa rosa, por ser el novio de Charlize Theron) es una sorprendente muestra de cine incendiario y reivindicativo que habla mucho y bien de las posibilidades de este nuevo autor. Se centra en los acontecimientos sucedidos en 1999 en Seattle, la ciudad del grunge, cuando numerosos activistas sabotearon la conferencia anual de la Organización Mundial del Comercio.

El director urde una emotiva ficción sobre un grupo de antiglobalizadores y de sus contrincantes (policía y políticos) y atrapa al espectador hasta hacerlo partícipe de la acción. Con un poderoso impulso, Batalla en Seattle airea las contradicciones que surgen cuando los ideales pacifistas de los manifestantes y de los directamente implicados en su contención (todos con la buena voluntad de mantener sus posiciones dura y honestamente) se topan con la violencia de los reventadores.

Townsend hace sentir esa violencia como inevitable, porque lo que se va a refrendar en el encuentro internacional del comercio es el reparto mundial de la riqueza entre las grandes multinacionales, que han pasado por encima de los gobiernos sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores y de la gente.

Las magníficas secuencias de los disturbios callejeros, con imágenes reales de archivo de los sucesos, tienen el contrapunto en unos personajes bien construidos que nos llegan desde su entraña más cotidiana antes que desde las consignas políticas. Con sabiduría, convencimiento y emoción, Townsend reclama un mundo mejor y más feliz.

Indigesto y maravilloso

Actores tan reconocidos como Charlize Theron, Woody Harrelson o Michelle Rodríguez encarnan a los protagonistas aportando su prestigio y carisma para llamar la atención sobre una situación que desde aquellos días de Seattle no ha hecho más que empeorar.

Batalla en Seattle es un filme indigesto y, al mismo tiempo, maravilloso. Una de esas películas que alientan a la lucha, porque hoy más que nunca —y ése es el mensaje de Towsend— el poder está en manos de unos pocos que deciden nuestras vidas a su antojo.

EE UU-Canadá, 2008 / 100 min / Dir.: Stuart Townsend / Int.: Charlize Theron, Woody Harrelson, Michelle Rodríguez / Estreno previsto: 3 de octubre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento