Guillermo Mariscal, el 'diputado ciclista': "Es más locura ir en coche al Congreso"

  • Mariscal es diputado del PP por Las Palmas.
  • Va todos los días al Congreso y a reuniones con su bicicleta plegable.
  • Aconseja este vehículo: "Es más rápido, limpio y te pone en forma".
  • Antes viajaba en metro (por la línea 1) y en autobús, por las líneas 45 y 27.
Guillermo Mariscal, con su bici en la puerta del Congreso. (EFE)
Guillermo Mariscal, con su bici en la puerta del Congreso. (EFE)
Guillermo Mariscal, con su bici en la puerta del Congreso. (EFE)

Guillermo Mariscal va todos los días al trabajo en bicicleta. Mientras el resto de sus compañeros llega en coche, él pliega su bici, la deja en su despacho y se dirige al escaño. Mariscal representa al PP por Las Palmas en el Congreso y es el único diputado que utiliza la bicicleta como vehículo de transporte habitual. Quiere que cunda el ejemplo, pero todavía lo ve difícil.

¿Cuándo comenzó a ir en bici al Congreso?

No hace mucho. Empecé tras el verano y lo hago sin problemas, todos los días voy y vengo de mi casa al Congreso.

Si un diputado va en bici, cualquier persona puede hacerlo
¿Lo hace por ecologismo, por ponerse en forma o por evitar los atascos?

Al principio lo hice por comodidad, porque para pequeños trayectos coger la bicicleta es más rápido y, además, no tienes que aparcar. Pero también para potenciar la imagen de un transporte más limpio, en un país muy dependiente del petróleo y con alta tasa de emisiones contaminantes. Y, además, lo hago para concienciar a la gente: Si un diputado va en bici, cualquiera puede hacerlo.

¿Cree que todavía queda mucho por hacer?

Sí, debería ser como en Holanda, donde viaja en bici gente de cualquier edad y condición social o cultural. Si todos nos concienciáramos y cogiéramos la bici, respetando el tráfico y las medidas de seguridad, se mejoraría la movilidad, habría menos emisiones y estaríamos más sanos.

¿Cuánto tiempo ahorra?

Pues cuando estoy en Madrid me alojo en Ríos Rosas y tardo como mucho 12 minutos, muy poco para un trayecto que en coche se hace en bastante más de media hora. Y eso que no voy muy rápido. A pesar de las cuestas, por Madrid se puede circular perfectamente en bici a buen ritmo.

¿Y no le parece peligroso juntarse con el tráfico madrileño?

Qué va, todo lo contrario, noto mucho respeto por parte de los conductores hacia las bicicletas. Y también las bicis deben respetar las normas de circulación y de seguridad.

Algunas diputadas del PSOE me dijeron que soy muy esnob
¿Qué comentan sus compañeros diputados sobre su forma de ir al trabajo?

Al principio fue una sorpresa, pero ya lo ven como algo normal, aunque algunas diputadas me dijeron que soy muy esnob. Sólo espero que cunda el ejemplo y que el uso de la bici se vaya imponiendo, aunque no los veo muy animados.

No se ve a mucha gente trajeada en bicicleta.

Es verdad. Yo ahora la utilizo para ir a reuniones, a comidas y cenas de trabajo, a presentaciones,... y cuando llego me miran asombrados, porque lo ven extraño. Pero todo es cuestión de ir acostumbrándose. Ahora mismo lo que me parece más locura es ir en coche.

BIO: Guillermo Mariscal es diputado del PP por Las Palmas. Nació el 9 de mayo de 1974 en Madrid, pero se trasladó a Canarias en 1984. Es licenciado en Derecho y tiene un Máster en Negocio y Derecho de la Energía (ISE). También es Portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento