De 4.000 casas ilegales que hay en la huerta de Murcia, 129 piden regularse

  • El tercer plazo para legalizarlas acaba el 31 de enero.
  • Urbanismo puede abrir expediente y demoler.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Sólo 129 (hasta agosto) de las
4.000 casas ilegales que hay en Murcia
han pedido legalizarse en el tercer plazo extraordinario dado por el Ayuntamiento, según fuentes municipales.

El 31 de enero de 2009 acaba el periodo para poner en orden las viviendas. Urbanismo ya dijo que cuando llegue esta fecha, las casas que no sean legales podrán derribarse.

El Plan General de Ordenación Urbana de 2001 dio cinco años para legalizar casas e industrias. Acabado este plazo, se han vuelto a abrir dos más. El último fue en abril y es el que acaba en enero.

La mayoría de las casas ilegales están en pedanías alejadas como Cañada Hermosa o Cañada de San Pedro.

El problema que tienen los vecinos para regular las casas es el papeleo. Necesitan una instancia, un informe de Emuasa, documentación en la que se incluyan los servicios de la edificación (agua, alcantarillado...), planos y un presupuesto que puede rondar unos 1.500 euros.

Áticos ilegales en el río Segura

Fue por casualidad que los vecinos del edificio Parador del Rey, junto al puente Viejo de Murcia, descubrieron que en los trasteros situados en la terraza de su edificio se estaban construyendo áticos.

«Un vecino acudió a Urbanismo para pedir los planos del inmueble porque tenía un problema con la cochera. Cuando los vio se dio cuenta de que el edificio estaba plagado de irregularidades», explica una vecina.

«Han construido dos áticos en los trasteros de la terraza, pero esos trasteros están adjudicados de forma ilegal. Los demás vecinos tenemos los trasteros en las cocheras. Un inquilino se ha hecho la casa usando 17 trasteros y el otro usando seis», cuenta Antonio Prefasi, uno de los vecinos.

«Un edificio de Profusa»

«El edificio lo hizo Profusa (la inmobilaria de Tomás Fuertes). Uno de sus hijos, Rafael Fuertes, se quedó con varios de los trasteros de la terraza», dice Prefasi.

Los demás inquilinos del inmueble se quejan de que con la obra de los áticos les han cerrado el paso a uno de los espacios comunes para todos: la terraza.

Para denunciar la situación los vecinos han colocado pancartas en la fachada en la que se lee: Sr. alcalde, áticos ilegales en este edificio.

El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. Urbanismo inició un expediente en junio y la semana pasada precintó uno de los áticos, el de los 17 trasteros, porque aún estaba en obras. El otro no ha podido ser precintado porque, según los vecinos, ya está acabado. «Así que a ese le hemos puesto un contencioso-administrativo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento