Alitalia, abocada a la quiebra tras fallar su última oportunidad de venta

  • La Compañía Aérea Italiana retiró su oferta de compra.
  • El motivo es la falta de consenso entre los sindicatos.
  • Podrían quedarse sin trabajo 18.000 trabajadores.
La quiebra se cierne sobre la compañía italiana Alitalia, después de fallar este jueves su última oportunidad para ser vendida cuando el grupo de empresarios nacionales que había mostrado interés retiró la oferta de compra. La razón: la falta de consenso entre los sindicatos.
Se abre el camino que lleva a la quiebra de todas las sociedades del grupo Alitalia

Sras semanas de múltiples y maratonianas reuniones, la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de 18 empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones para comprar la aerolínea, perdió la paciencia y decidió retirarse.

Sólo tres (CISL, UIL y UGL) de los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia habían aprobado el plan industrial de la CAI.

Por su parte CGIL, el mayor sindicato del país, de orientación progresista, y los representantes de los pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, presentaron una contrapropuesta y pidieron más tiempo a la CAI.

Pero los empresarios dijeron que no disponían de más tiempo. "La dramática situación económica de Alitalia y de los mercados internacionales no permite prolongar una negociación, en la que ya se habían otorgado numerosas concesiones", contestó en una nota la CAI, poniendo fin a la que parecía la única esperanza para la salvación de la compañía aérea.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, anunció que "se abre el camino que lleva a la quiebra de todas las sociedades del grupo Alitalia, debido a la limitada liquidez de la aerolínea" y añadió que será inevitable un expediente de regulación de empleo.

Posible anulación de vuelos

Por su parte, Augusto Fantozzi, el comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para gestionar la crisis de Alitalia, indicó, sin demasiadas esperanzas, "que la compañía aérea volará hasta que se acabe el dinero y después ya se verá". Fantozzi ya había anunciado que existe el riesgo de tener que anular vuelos ante la falta de liquidez para comprar el combustible.

"Estamos ante una situación dramática, ante un precipicio", fueron las primeras palabras tras conocer la noticia del presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi. El Ejecutivo convocó inmediatamente una reunión con Fantozzi y el ministro de Transportes, Altero Matteoli, para estudiar posibles alternativas que permitan evitar la pérdida del trabajo para sus cerca 18.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento