El telescopio, ¿un invento catalán?

El telescopio podría ser un invento catalán y no holandés, como se creía hasta ahora, según una investigación que publica este mes la revista especializada británica 'History Today' . El historiador Nick Pelling sostiene que el primer telescopio podría ser obra de un óptico catalán que responde al nombre de Juan Roget, quien vivió en la ciudad catalana de Girona hace unos cuatro siglos.

Pelling basa su teoría en otra investigación divulgada en 1959 por el optometrista español José María Simón de Guilleuma (1886-1965), quien rastreó las primeras menciones del artilugio en testamentos realizados en

Cataluña a finales del siglo XVI. Tradicionalmente, la invención del telescopio se ha atribuido al fabricante de lentes holandés Hans Lipperhey (1579-1619).

Guilleuma encontró en un registro oficial referencias a la muerte de la esposa del gerundense, Juana. El optometrista averiguó que Roget, fallecido entre 1617 y 1624, procedía de una familia de fabricantes de lentes de Barcelona. Fue aún más lejos e investigó la existencia de "ulleras" (término español que antaño significaba monóculo y después se usó para nombrar al telescopio) en testamentos de habitantes de Barcelona que pudieron comprar el artefacto de Roget.

Sin embargo, Guilleuma descubrió también que, entre los efectos de un marchante catalán llamado Jaime Galvany subastados el 5 de septiembre de 1608, figuraba "una ullera de larga vista" que, según el historiador, sí que "suena al telescopio de Roget".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento