La escasez de cirujanos aumentan las listas de espera en los hospitales cordobeses

  • También hay escasez de anestesistas.
  • Los profesionales se van a otras regiones y países con mejores condiciones y salarios.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

En peligro de extinción. Así se encuentran las plantillas profesionales en algunas especialidades básicas para la realización de intervenciones quirúrgicas en los hospitales cordobeses. El presidente del Sindicato Médico de Córdoba (Smacor), José Luis Navas, asegura a 20 minutos que los centros médicos de la provincia sufren «una falta evidente de anestesistas y cirujanos».

Como consecuencia de todo ello, las listas de espera para ser operado aumentan considerablemente y, con todo ello, el tiempo para ser intervenido, según afirma Navas. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la Delegación Provincial de Salud. Sin embargo, en otras ocasiones la Junta ha asegurado que en aquellos casos en los que no se cumplen los plazos fijados por la ley, la operación se realiza en un hospital privado a costa de las arcas públicas. Desde el Smacor se señala que en el caso del

mayores déficits se dan entre los especialistas de cirugía cardiovascular y de neurocirugía.

En cuanto a los centros de Cabra y Pozoblanco, los problemas más graves vienen derivados por la escasez de anestesistas, lo que obliga a derivar muchas intervenciones al Reina Sofía.

Las condiciones laborales y retributivas se encuentran detrás de esta situación. Navas apunta que muchos profesionales optan por marcharse a otras comunidades autónomas, como Murcia o Extremadura, u otros países, como Portugal.

El responsable del citado colectivo indica que los salarios son mucho mayores en estos sitios que en Andalucía. «Esto se suma a que en estas regiones no se penaliza con 800 euros mensuales por compatibilizar la medicina privada con la pública, como sí ocurre aquí», asevera. Navas dice que en esas comunidades también es más fácil desarrollar la carrera profesional dedicando tiempo a la investigación.

Un problema "crónico"

El presidente del Smacor, José Luis Navas, explica que la escasez de profesionales médicos en Córdoba «se ha convertido con el paso de los años en un problema casi crónico», que se ve incrementado en los periodos vacacionales, al haber pocos candidatos para cubrir las bajas.

Por todo ello, reclama a la Junta que aumente la dotación presupuestaria para que hayan más medios humanos y materiales en los hospitales.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento