Inauguran la 'Casa de la Bruja', un centro de interpretación sobre la magia en Huesca

  • Muestra los aspectos mágicos en las culturas tradicionales de montaña.
  • El tema central de todo el edificio son las plantas y sus beneficios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA
La localidad de Tella, en el Pirineo oscense. (FLICKR)
La localidad de Tella, en el Pirineo oscense. (FLICKR)
FLICKR
La localidad de Tella, en el Pirineo oscense. (FLICKR)
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy en Tella (Sobrarbe) la Casa de la Bruja, un nuevo
centro de interpretación dedicado a la magia y la
etnobotánica del Alto Aragón. Está ubicada en la antigua Casa de la Maestra, y ha sido equipada con fondos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para impulsar el
desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

El conjunto expositivo, de unos 60 metros cuadrados, consta de planta baja más dos alturas. En la planta baja, hay un espacio dedicado a la brujería y los aspectos mágicos en las culturas tradicionales de montaña, informan desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El elemento central es un escenario con una señora bruja que prepara ciertos cocimientos. Este espacio hace las veces de introducción al tema central de todo el edificio: las plantas y sus beneficios para el hombre, la etnobotánica (el uso tradicional de las plantas) como patrimonio cultural a conservar, conocer y difundir.

Las otras dos alturas del edificio están dedicados a la etnobotánica y su importancia como legado de un patrimonio cultural que se encuentra en peligro de desaparecer. Bajo este planteamiento se sensibiliza al visitante del Parque Nacional y su entorno en la conservación de su singular flora y vegetación.

Conservación y conocimiento de tradiciones

De hecho, los elementos interpretativos tienen un objetivo didáctico definido: la conservación y el conocimiento de tradiciones, leyendas y usos respetuosos ligados a los recursos naturales, favorecen la conservación de los mismos. En la Casa se muestra también una selección fotográfica del doctor Compairé, con imágenes costumbristas en el Pirineo de principios del siglo XX.

Todo este nuevo equipamiento se ha basado en exposiciones anteriores, que estaban repartidas entre el antiguo molino y la antigua casa de la Maestra, edificios rehabilitados entre 1990 y 1991. Hasta el 13 de octubre, la Casa de la Bruja abrirá todos los días en horario de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas. A partir del 13 de octubre abrirá sólo los fines de semana y festivos con el mismo horario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento