El alcalde de Nueva York tumba el diseño de Calatrava para la 'zona cero'

  • Señala que su estación es "demasiado complicada de construir".
  • Afirma que es necesario un nuevo diseño.
  • Califica de "frustrante" la lentitud de las obras.
Recreación de la terminal de transportes diseñada por Calatrava para Nueva York.
Recreación de la terminal de transportes diseñada por Calatrava para Nueva York.
Recreación de la terminal de transportes diseñada por Calatrava para Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró este miércoles que la terminal de transportes diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava para la "zona cero" de Manhattan es "demasiado complicada de construir" y añadió que es necesario un nuevo diseño.

En la víspera del séptimo aniversario del atentados contra las
Torres Gemelas de Nueva York, Bloomberg publicó un artículo de opinión en el diario económico
The Wall Street Journal en el que califica de "frustrante" la lentitud con la que se están llevando a cabo las obras en el área donde se ubicaba el destruido complejo del World Trade Centre.
Amenaza con retrasar el memorial y el proyecto entero
"El renacimiento del Bajo Manhattan no estará completo mientras que la 'zona cero' continúe siendo una
herida abierta", añade el alcalde en su artículo, titulado "No debería haber más excusas para la zona cero".

Una de las causas de los
retrasos en las obras del complejo es, según el alcalde, la estación diseñada por Calatrava, que "amenaza con retrasar el memorial y el proyecto entero".

Bloomberg cree que el memorial por las víctimas de los
atentados terroristas del 11-S debe estar acabado en 2011, en coincidencia con el décimo aniversario de la tragedia. "No debe haber más excusas ni más retrasos", añadió Bloomberg, quien aseguró que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, está de acuerdo con él en ese punto.

Las "alas" permanecerán inmóviles

El pasado julio, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ya anunció cambios en el diseño de la terminal de transportes de Calatrava para reducir gastos y precisó que las "alas" de la estación permanecerían inmóviles.

Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o cuando el tiempo fuera bueno.

Además de esa terminal de transportes, en la "zona cero" está prevista la construcción de cinco edificios para oficinas y espacio para locales comerciales, así como un monumento y un museo en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en la tragedia.

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