Diputación acusa al Estado de "cambiar las reglas del juego" en unas ayudas europeas y medita renunciar a ellas

  • SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La diputada de Hacienda de la Diputación de Sevilla, Concepción Ufano, ha avisado por carta al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, de la "incertidumbre que se cierne" sobre la ejecución del programa Proempleo por parte de la entidad provincial, toda vez que según Ufano, el Ministerio ha reclamado a la institución provincial que antes del 31 de julio informe del grado de ejecución del programa, con una posible "disminución de las cuantías inicialmente concedidas".

Según Concepción Ufano, las fechas inicialmente publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ejecutar los 3,3 millones de euros captados del Fondo Social Europeo para el programa provincial Proempleo Joven apuntaban al 31 de diciembre como límite para el cierre de la ejecución de las actuaciones subvencionadas.

No obstante, la diputada socialista ha alertado de que en noviembre, el Ministerio remitió una misiva a la entidad provincial, indicando que a fecha de 31 de julio, las entidades participantes en el Fondo Social Europeo "deberán remitir un informe de ejecución del programa (subvencionado) y, en base a ese informe y a la ejecución de otros programas ajenos a la corporación, se podrán disminuir las cuantías inicialmente concedidas".

"Con ese acortamiento de plazos, la entidad provincial no puede ofrecer garantías de ejecución de los 3,3 millones del Fondo Social Europeo que captamos para esta edición del programa Proempleo Joven en la provincia de Sevilla", avisa Ufano.

Por eso, en su carta remitida al Ministerio advierte de que el citado replanteamiento "supone un riesgo para esta Diputación". Y es que "con independencia de que se ejecute adecuadamente la totalidad del proyecto y el mismo cumpla rigurosamente los plazos", la Diputación afronta el peligro de "no recibir el total de la subvención concedida debido a los retrasos de ese Ministerio en la puesta en marcha del citado programa operativo" del Fondo Social Europeo.

"ES POSIBLE QUE NOS AFECTE"

De hecho, expone la diputada de Hacienda que los servicios técnicos de la institución provincial han resuelto que según los plazos inicialmente establecidos para cerrar el programa Proempleo a fecha 31 de diciembre de este año, "es posible que nos afecte el citado 'descompromiso automático', al que esta Diputación es, obviamente, totalmente ajena".

Además, avisa Ufano de que no recibir el total de la subvención otorgada para el programa Proempleo Joven "puede tener como implicación el riesgo de incumplimiento del objetivo de la regla de gasto para esta Corporación en el ejercicio 2018". "Si se produce ese descompromiso automático, la Diputación tendría que asumir como gasto computable en el ejercicio 2018 la parte del mismo que se viera afectada por dicha reducción", ha explicado Ufano.

Dado el caso, Ufano avisa de que la Diputación está estudiando "la posibilidad de renunciar a la subvención otorgada para el proyecto Proempleo Joven". "Con el plazo inicialmente previsto para la certificación de las acciones el 31 de diciembre de 2018, llegaríamos con el programa completado y certificado, pero adelantar esa certificación a mediados del año es cambiar las reglas del juego publicadas y acordadas", critica la diputada.

"Sólo hay dos salidas posibles. O mantienen el plazo de certificación a 31 de diciembre o flexibilizan la regla de gasto y nos permiten incrementar ese gasto y computar estas acciones formativas en gasto propio sin incumplir la Ley de Estabilidad", ha concluido la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento