Blanco dice que los españoles "viven mejor que nunca" pese al aumento del paro

Blanco dice que los españoles "viven mejor que nunca" pese al aumento del paro

En el mismo día en el que el Ministerio de Trabajo ha hecho público que el paro subió en agosto dejando más de dos millones y medio de desempleados en España, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho en RNE que los españoles "viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema". Tras admitir que el dato del paro es malo, ha asegurado que España está "en las mejores condiciones para vencer a la crisis y prepararse para el futuro, seguir creciendo y continuar con la modernización".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el dato del paro conocido hoy martes como de "objetivamente malo" y , ha dicho que en su comparecencia en el Congreso del próximo 10 de septiembre, explicará las medidas ya adoptadas y pondrá sobre la mesa otras singulares sobre "políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción" que han perdido su trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el aumento del paro está dentro de las previsiones del Gobierno y ha culpado de este incremento a la crisis en el sector de la construcción.

Es consecuencia directa de una rápida crisis en la construcción

"Está en las previsiones que el propio Gobierno ya había establecido, que sitúan que
el paro irá creciendo, porque es la consecuencia de una destrucción directa de un sector que entró de una manera muy rápida en crisis como es la construcción", señaló el ministro en declaraciones a Telecinco.

En este sentido, Corbacho dijo que España no puede retomar la construcción como motor de la economía y abogó por "echar otras redes" e invertir en una economía más sostenible, con una red productiva más estable a largo plazo, "apoyada en la industria".

20 millones de personas activas

El 85% de los parados tienen una protección que les permite hacer más llevadero el desempleo

Pese a todo, el titular de Trabajo ha destacado que España tiene en la actualidad una población activa de más de 20 millones de personas y más de 19 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, al tiempo que subrayó que el 85% de los parados tienen en la actualidad una protección que les permite hacer más llevadera la situación de desempleo.

"Nunca en la historia de España, había habido una población activa de más de 20 millones de personas y nunca en la historia había habido 19 millones de personas cotizantes", dijo.

"Miente sobre la crisis"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este martes al presidente del Gobierno que en su comparecencia en el Congreso "diga la verdad" sobre la crisis económica, una situación que, añadió, a José Luis Rodríguez Zapatero "se le ha ido de las manos y está desbordado por los acontecimientos".

Rajoy denunció la "inacción" del Gobierno ante el deterioro de la economía, así como su "absoluta incapacidad" para fijar posiciones y adoptar medidas para solucionar la crisis. Asimismo calificó de "enormemente negativo" el aumento del paro en agosto lo que supone "la cara dramática" de la actual situación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/408566/0/corbacho/paro/agosto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios