El próximo jueves se resolverán otro millar de expedientes de ayuda a la dependencia

  • En la Región se han recibido 32.000 peticiones.
  • Sólo 4.000 familias están recibiendo la subvención.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, anunció este jueves que "se espera que para el próximo jueves, día 4, más de 1.000 expedientes vayan a la Comisión de Valoración", al tiempo que cifró en
32.000 las personas que "han solicitado la Ley de Dependencia".

Bascuñana, quien hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo local del Servicio de Valoración y Orientación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), donde se realizan los reconocimientos para determinar el grado de minusvalía --lo que posibilita acogerse a la Ley de Dependencia-- precisó, igualmente, que "hay 23.000 que ya se han incoado los expedientes", por lo que no dudó en afirmar que "se está trabajando y estamos siendo pioneros en el tema de la Ley de Dependencia".

No obstante, avanzó que "para los primeros días de septiembre se darán los datos con toda exactitud, debido a que en este mes mucho personal está de vacaciones". La idea, comentó, es dar a conocer estos datos antes del día 22, que es cuando se inician los cursos para los cuidadores en el entorno familiar.

Al hilo, destacó que "en todas las residencias, tanto las que son propias de la Comunidad como las que tiene concertadas, también se ha hecho ya la valoración a esas personas que estaban con el derecho de acogerse a la Ley de Dependencia"; un aspecto, subrayó, "durante el que se ha estado trabajando en el verano".

Mientras, concretó que cerca de 4.000 personas "están recibiendo ya las ayudas tanto en el entorno familiar como las que están en residencias, ya que así lo han solicitado".

Atención a 75 personas al día

El consejero Bascuñana inauguró hoy un nuevo local del Servicio de Valoración y Orientación del IMAS, situado en la calle Huerto de las Bombas, en un bajo de 1.468 m2 de superficie construida.

La plantilla de este local cuenta con 33 personas entre psicólogos, médicos, personal administrativo, trabajadores sociales y demás que atienden diariamente a 75 personas para, puntualizó, "no sólo reconocer su minusvalía, sino también para certificados y documentación".

Su puesta en marcha ha supuesto la inversión de 4,9 millones de euros y el objetivo de este proyecto, en opinión de Bascuñana, es "atender de la mejor manera posible a todas las personas que vienen".

El Servicio de Valoración y Orientación, perteneciente a la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, cuenta en la Región con ocho equipos de valoración, distribuidos en Cartagena, Lorca y Murcia y compuestos por nueve médicos y otros tantos trabajadores sociales, siete psicólogos y un monitor.

Desde 1972 se realizan en la Región reconocimientos del grado de minusvalía, entonces por el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (Serem) y posteriormente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Imserso).

Al hilo, recordó que en 1995, la Administración estatal traspasó a la Comunidad Autónoma de Murcia las competencias de la Seguridad Social en materias encomendadas al Imserso, lo que incluía el reconocimiento de discapacitados.

Más de 20.000 solicitudes de minusvalía

El pasado año se presentaron en la Región 23.594 solicitudes de valoración del grado de minusvalía, según datos del Instituto Murciano de Acción Social facilitados hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración.

De las 42.851 solicitudes, el 63 por ciento se presentaron en Murcia, el 24 por ciento en Cartagena y el 13 por ciento en Lorca. De ellas, 23.594 corresponden a peticiones de valoración del grado de minusvalía, y el resto, 19.257, están relacionadas con ingreso en centros, certificaciones de grado, informes técnicos facultativos de prescripción de tratamientos, certificados de orientación laboral y eliminación de barreras arquitectónicas.

Actualmente, realiza esta función el Servicio de Valoración y Orientación de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que se ocupa de la valoración de las situaciones de discapacidad, determinando el grado de minusvalía; de la puntuación del baremo para necesitar el concurso de otra persona; de la puntuación sobre la existencia de dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos; y de la orientación sobre posibilidades de rehabilitación para la reintegración en el mundo laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento