Irak llega a un acuerdo con EE UU para poner fin a toda presencia militar en 2011

  • "Hay un acuerdo alcanzado entre las dos partes proyectado para finales de 2011", aseguró el Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki.
  • Condoleezza Rice aseguró en una visita a Bagdad la semana pasada que el final no se llegó a un acuerdo.
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)
EFE
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)

El Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki aseguró este lunes que habían llegado a un acuerdo en las negociaciones sobre un pacto de seguridad con los Estados Unidos para poner fin a toda presencia militar extranjera en Irak a finales de 2011.

"Hay un acuerdo alcanzado entre las dos partes proyectado para finales de 2011 para poner así fin a toda presencia extranjera en suelo iraquí", aseguró Maliki en un discurso a los líderes tribales en la Bagdad. El gobierno iraquí aseguró que está proponiendo a EE UU el final de las patrullas de las ciudades y aldeas iraquíes a mediados del próximo año y que las tropas de combate EE UU salgan de Irak en 2011.

Asimismo, dijo que no se podrá alcanzar un acuerdo si éste no restablece de manera absoluta la soberanía nacional así como los intereses nacionales, y si éste no estipula la retirada de todos los soldados extranjeros de Irak, con una fecha límite.  En este sentido, Maliki consideró que Irak está "a las puertas de recuperar su soberanía".

El primer ministro aseguró a los jeques que serán informados sobre los desarrollos del acuerdo de seguridad, que será presentado ante el parlamento, y recalcó que el Gobierno no está actuando en secreto. El mandato actual de la coalición militar multinacional, encabezada por EE UU, que fue fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU, expira a finales de este año y después de esta fecha las tropas necesitarán un marco legal que fije su papel y su tamaño.

Inicialmente, los gobiernos iraquí y estadounidense habían fijado el mes de julio pasado como fecha máxima para alcanzar un acuerdo sobre seguridad, pero éste aún no se ha cerrado, a pesar de que en los últimos días se han ido conociendo detalles sobre el contenido del mismo.

Condoleezza Rice lo negó la semana pasada

No obstante la Secretaria de Estado Condoleezza Rice aseguró en una visita a Bagdad la semana pasada que el final no se llegó a un acuerdo.

Por otro lado, el domingo una niña de 13 años con un chaleco de explosivos sobre su cuerpo se rindió ante la Policía iraquí sin detonar la carga que llevaba adosada, evitando un nuevo atentado suicida en Baquba, según informó este lunes el mando militar estadounidense en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento