El PSC acusa a España de "amedrentar" para demorar la financiación de Cataluña

  • El conseller de Economía del Govern, Antoni Castells, acusa a la vicepresidenta De la Vega de "chillar para que no se escuchen los argumentos" de Cataluña.
  • El PSC trata de convencer al PP catalán de que se sume al frente con CiU, ERC e ICV.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA
El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Jose Montilla
El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Jose Montilla
EFE
El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (d), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Jose Montilla

El conseller de Economía y Finanzas del Govern, Antoni Castells, aseguró hoy que las advertencias hechas este fin de semana por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al presidente Montilla son "especialidad de la casa, de Madrid, del Gobierno de España y de las fuerzas políticas españolas".

Según Castells, desde el Gobierno tratan de "intimidar y amedrentar" en vez de hablar y poner argumentos sobre la mesa.

"Chillan y hacen ruido para que no se escuchen los argumentos de los que los tenemos", aseguró, después de que el sábado 9 expirara el plazo fijado por el Estatut para acordar las bases del nuevo sistema de financiación.

CiU, ERC, ICV-EUiA y el PP catalán apelaron hoy al ´no´ de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "palanca" para forzar un acuerdo satisfactorio en torno al nuevo modelo de financiación de Catalunya.

Comparecencia de ZP

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, calificó hoy de "reflejo" de "inseguridad" las declaraciones de De la Vega en las que aseguraba que Montilla había cometido un "exceso verbal" al criticar al Gobierno por incumplir el plazo para definir el nuevo sistema de financiación. Además, aseguró que, ante el "silencio" del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, entrará mañana en el Congreso la petición de comparecencia del presidente en la diputación permanente para que dé explicaciones por el incumplimiento del Estatut.

Andalucía y Galicia, más el PP, critican a CataluñaEl presidente de la Xunta (PSOE), Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que Catalunya "no puede tensionar las costuras del Estado" y exigió a los partidos políticos de esta comunidad que

"no den la espalda" al modelo solidario porque, a su entender, es "el cemento del estado plurinacional".

El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía (PSOE), José Antonio Griñán, advirtió hoy de que la "primera y fundamental" obligación que tiene el Estado es garantizarla igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, y ese principio es irrenunciable".

El PP exige a Zapatero que no caiga en "la tentación" de ceder ante el tripartido catalán y CiU durante la negociación de la financiación autonómica . Los populares ven "cómico" aprobar el Estatut "en contra de todo el mundo" para luego no cumplir los plazos que marca la norma y creen que ese incumplimiento les da la razón en su recurso de inconstitucionalidad.

La Comunidad Valenciana, más cerca de Cataluña

El conseller de Economía de la Generalitat Valenciana (PP), Gerardo Camps , ha manifestado, en una entrevista en El Mundo, que considera que la actual financiación autonómica pone en riesgo el desarrollo de la Comunitat Valenciana y reclama un sistema que tenga en cuenta el criterio de población a la hora de repartir el dinero aportado al Estado. El conseller catalán, Antoni Castells, y el valenciano, Gerardo Camps, hicieron una comparecencia conjunta en Valencia, reclamando un nuevo modelo de financiación, que es respaldado por el empresariado catalán y valenciano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento