Condenado un cirujano por hacer una liposucción sin consentimiento del paciente

  • El demandante acudió a la clínica a corregirse unas arrugas.
  • La Audiencia Provincial de Valencia le ha impuesto una multa de 20.000 euros por negligencia.
  • Al paciente no le informaron de que sería operado durante 8 horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Imagen de un quirófano. (ARCHIVO).
Imagen de un quirófano. (ARCHIVO).
Imagen de un quirófano. (ARCHIVO).

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un cirujano a pagar una multa de 20.000 euros a un paciente al que le practicó una liposucción facial sin su consentimiento. El demandante, de 35 años, acudió a la clínica para hacerse una corrección de las arrugas que salen entre la nariz y las comisuras de lo labios, y acabó con una liposucción, según informó hoy en un comunicado el Defensor del Paciente.

El hombre acudió el 27 de julio de 2005 a la clínica de este facultativo para hacerse una corrección del surco nasogeniano con un lifting facial. Sin embargo, éste le practicó, además de esta intervención, una liposucción cérvico-facial sin su consentimiento.

Además, según consta en la sentencia, el paciente no recibió una información completa y exhaustiva de ninguna de las dos operaciones, por lo que el tribunal considera que el cirujano cometió una infracción del deber de información.


Expone que en el escrito firmado por el paciente no consta que se pusiera de relieve la duración de la operación (ocho horas) ni tampoco la utilización de anestesia total. Por ello, estima que no se aportó la información ni el consentimiento referido a la anestesia. Además, añade que no consta tampoco que se informara al cliente de la posible existencia de un síndrome post-operatorio y/o depresión a consecuencia de la operación.

Reproche a los peritos

Junto a ello, la Audiencia incide en el hecho de que los peritos que depusieron en el acto del juicio a instancia del doctor demandado, reconocieron no haber visto personalmente al cliente, y dijeron "tan sólo" haber hablado con el médico. Es decir, que los peritos, en lugar de examinar al paciente, "examinaron al médico acerca del paciente".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento