El Euríbor cierra el mes de julio al 5,393 y marca otro máximo histórico

  • El indicador ha ganado 32 puntos porcentuales con respecto a junio.
  • Los expertos esperaban la subida y no creen que haya otra este año.
  • El año pasado por estas fechas estaba en 4, 564%.

El Euribor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas, tal y como ya se preveía.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5 por ciento en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

Respecto al pasado mes de junio , el indicador ha ganado 32 puntos porcentuales, y respecto a julio del año pasado, cuando cerró en el 4,564 por ciento, ha subido 82 puntos.

Subidas de 1.000 euros al año

El nuevo repunte, que remata cinco meses consecutivos de subidas, supondrá incrementos en las cuotas de las hipotecas de entre 900 y 1.100 euros más al año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839,21 a los 911,57 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 72 euros y al año representa

una carga para las familias de 864 euros. Aún mayor es el impacto de la subida para las hipotecas que se revisan semestralmente, que experimentarán un incremento de 91 euros mensuales o 1.092 al año. 

La culpa, de las tensiones en el mercado interbancario

El pasado 3 de julio el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos de interés en la zona euro desde el 4 al 4,25%, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, insistió ese mismo día en la obligación del BCE de

garantizar la estabilidad de precios y asegurar el control de la inflación.

El euríbor suele subir cuando el mercado prevé que el BCE va a subir los tipos de interés en la Eurozona, y después de la subida de julio los mercados ven poco probable que se produzca una nueva subida este año.

Expectativas de los últimos meses

La mayoría de analistas coinciden en señalar que en esta ocasión son las tensiones en el mercado interbancario, más que la política monetaria del BCE, las que han llevado al euríbor a máximos históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento