Las maltratadas inglesas que maten a sus parejas sólo serán acusadas de homicidio

  • Es una reforma del Gobierno presentada al Parlamento británico.
  • Elimina además argumentos jurídicos que favorecían al maltratador.
  • En España existen atenuantes para situaciones de este tipo.
El Gobierno laborista británico ha llevado al Parlamento una propuesta de reforma de la legislación sobre homicidio que tiene como motivación una mayor defensa de las mujeres maltratadas "de palabra y obra".
Queremos poner fin a una cultura de excusas que permite a un hombre ampararse en la provocación

Se trata de definir una nueva línea que separe el homicidio del asesinato. Así, las víctimas de violencia por parte de sus parejas no tendrán que demostrar que actuaron de modo espontáneo al dar muerte a sus toturadores para que la condena sea por homicidio en lugar de asesinato. Aunque este recurso sólo será válido en casos excepcionales, permitirá a estas mujeres evitar la cadena perpetua.

Otra de las medidas es la eliminación del concepto de "provocación" (que daba argumentos al crimen producto de los celos) como defensa, una línea jurídica a la que se agarraban muchos hombres para evitar una condena por asesinato.

Las propuestas de reforma, fruto de cuatro años de trabajo, crean una nueva defensa parcial consistente en el "temor a violencia grave". "Queremos poner fin a una cultura de excusas que permite a un hombre que ha dado muerte a su mujer decir que no es culpa suya porque tenía una relación (extramatrimonial) o porque le había provocado, afirma la ministra británica para la Mujer, Harriet Harman.

Simplificación del argumento

"En España, en el caso de una mujer que ha sido sometida a malos tratos y mata al maltratador, la condena, normalmente, va a ser por homicidio, porque dificilmente va a haber alevosía y una serie de circunstancias previstas en el Código Penal y que definen el asesinato. Además, en nuestra legislación hay circunstancias eximentes o atenuantes, como la legítima defensa". Así lo explica Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Liberaría a la mujer de tener que hacer una carga probatoria muy importante
Con todo, esta experta
considera positiva la medida que se prevé adoptar el Gobierno británico, porque puede "evitar situaciones injustas".

Además, aunque este tipo de casos apenas se producen en España, una reforma en este sentido evitaría muchos problemas procesales: "Liberaría a la mujer de tener que hacer una carga probatoria muy importante, de tener que acreditar que realmente no lo pensó, que no tenía la intención de hacerlo... Son unas pruebas que en realidad no son fáciles de hacer. Si eso se sustituye con pruebas de malos tratos (denuncias, sentencias, órdenes de protección, etcétera) sería más justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento