Cien pacientes, en espera para cambiar su sexo

El hospital Carlos Haya de Málaga es el único del SAS que ofrece este servicio. El tiempo para la intervención está en dos años y ocho meses.
Hombres atrapados en cuerpos de mujer, mujeres atrapadas en cuerpos de hombres. Son transexuales. Actualmente hay 100 en lista de espera quirúrgica y 25 pendientes de la primera cita. Los atienden en el hospital Carlos Haya de Málaga, el único de Andalucía donde realizan estas intervenciones con fama de ser bastante dolorosas. El SAS las cubre desde 1999. Desde entonces han realizado 108 intervenciones, de las que 58 eran de hombre a mujer  y 50 de mujer a hombre. ¿El tiempo de espera? Está en dos años y ocho meses.

«Hacemos un estudio riguroso y una evaluación exhaustiva de toda persona que solicite ser atendida», dicen en la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) del Carlos Haya donde siguen las recomendaciones internacionales. Es decir, en cada caso evalúan el beneficio o no de cualquier tratamiento hormonal o quirúrgico.

Así, antes de la intervención el paciente debe pasar por un protocolo psicoterapéutico y endrocrinológico. Actualmente hay 91 pacientes que ya han superado esta fase y están preparados para la reasignación de sexo.

Pendientes de ellos y ellas hay un equipo multidisciplinar de profesionales formado por psiquiatras, psicólogos, endocrinos, cirujanos plásticos y generales, urólogos, ginecólogos y reumatólogos.

En junio realizaron dos mastectomías y una reasignación de sexo de hombre a mujer. El tiempo de hospitalización es de 8 a 10 días.

«Sueño con el día que sea chica»

«Fisiológicamente la naturaleza no me corresponde. Soy hombre pero me siento como una mujer», así explica su caso J.A. de 24 años. Cuando este sevillano cambie de sexo, quiere llamarse María José. «Llevo muchos años soñando y llorando con el día que sea chica», explica el joven que ya ha dado el primer paso. Actualmente está en lista de espera para la primera cita en el Carlos Haya. «Les escribí una carta, como me dijeron, y aún no me han llamado, algo que no entiendo», dice J.A. quien en estos momentos echa de menos «apoyo psicológico». En su vida, dice, lo más duro sigue siendo la «crueldad de la sociedad «preparada para los heterosexuales y no para los que somos diferentes». Pese a ello, María José siente que la cuenta atrás para llegar a ser feliz ya ha empezado.

Intervención de hombre a mujer

Se llama genitoplastia feminizante. Es el cambio de sexo de hombre a mujer (transexualidad masculina). Es una operación con pocas complicaciones y dura entre 6 y 7 horas.

Operación de mujer a hombre

Se llama genitoplastia masculinizante (transexualidad femenina). Supone la reconstrucción del pene masculino. Son tres sesiones (entre 3 y 6 meses). La suma de horas en el quirófano, de 18 a 20.

¿Y los pechos? ellas y ellos

A las mujeres que quieren ser hombres se les extirpa quirúrgicamente la mama (mastectomía); a los hombre que quieren ser mujeres se le aplica un tratamiento hormonal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento