La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha explicado que las quejas de los consumidores en relación con esta práctica -que podrían estar cometiendo media docena de aerolíneas- han aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, que tiene las competencias en materia de aviación civil.
"Engaño al consumidor"
"Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra", ha declarado Martínez de Sola y ha añadido que la Comunidad solicitó, sin éxito, al Gobierno central que explicara por qué no actúa para atajar esta situación, al considerar que "supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos".
Infracción administrativa
La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa, de acuerdo con la ley de Navegación Aérea y de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas.
En el Portal del Consumidor de www.madrid.org se informa sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y ahora, con motivo de la época estival, se incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en materia de transporte, hostelería, viajes y otros.
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