Obama y McCain prosiguen el cruce de ataques a 100 días de las elecciones

  • Defienden sus planes en política exterior, economía e inmigración.
  • Según las últimas encuestas, McCain está acortando la ventaja del senador demócrata Barack Obama.
  • Obama reconoció que las tropas han ayudado a estabilizar Irak.
Obama y McCain, a 100 días de las elecciones. (EFE)
Obama y McCain, a 100 días de las elecciones. (EFE)
EFE
Obama y McCain, a 100 días de las elecciones. (EFE)
Los candidatos presidenciales Barack Obama y
John McCain defendieron el domingo sus planes de Gobierno con una descarga de ataques mutuos en
política exterior, economía e inmigración, a cien días de las elecciones en Estados Unidos. La guerra en Irak, la economía y la inmigración fueron algunos de los asuntos que centraron la ofensiva de ambos candidatos, en un momento en que, según algunas encuestas, McCain está
acortando la ventaja del senador demócrata.

En Chicago, Obama acudió el domingo a la conferencia 'Unity' de alrededor de 6.000 periodistas minoritarios, en su primera aparición pública tras una gira de nueve días por Irak, Afganistán, Oriente Medio y Europa. Obama negó que su gira, en la que logró proyectar una imagen de líder mundial, fuese "audaz" porque, a su juicio, no fue diferente de los viajes que realizó McCain a Canadá, Colombia y México, tras lograr la candidatura republicana.

"Nadie supuso que eso era audaz...reconozco que lo hicimos muy bien y eso no debería contar en mi contra", dijo Obama, arrancando risas y aplausos del público. Para Obama, el recibimiento que obtuvo es un "testimonio de cuán hambrientos están los europeos del liderazgo estadounidense" y le ayudó no sólo a tomar el pulso de líderes mundiales sino a establecer "cierto vínculo de confianza" con ellos.

McCain no cuestiona el patriotismo de Obama

McCain no estuvo en la conferencia de 'Unity' ni tuvo ningún acto público pero aprovechó varias entrevistas grabadas para atacar a Obama en torno a la política exterior, sobre todo por las repercusiones que tendría una retirada prematura de Irak. En una entrevista con la cadena 'CNN', McCain dijo que no cuestiona el patriotismo de Obama pero insistió en que el despliegue adicional de tropas de EE UU ha surtido efecto y es una estrategia que defendió desde siempre.

Obama, por el contrario, "no entiende la importancia de esta victoria, ni las consecuencias de un fracaso o los beneficios del éxito", continuó el senador republicano de Arizona Más adelante, el equipo de campaña de McCain divulgó un texto en el que detalló los giros que a su juicio ha dado Obama en su visión de Irak.

En el foro de 'Unity', Obama reconoció que las tropas han ayudado a estabilizar Irak, pero señaló que EE UU debe poner más atención en los problemas que persisten en Afganistán, como el narcotráfico y la continua presencia de Al Qaeda y los talibanes. Obama mantiene su posición de que iniciar una guerra en Irak fue un error, que de paso le cuesta al país unos 10.000 millones de dólares al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento